Ana Stanley

Ana Stanley (Harefield, mayo de 1580) era la hija mayor del conde de Derby y, a través de sus dos matrimonios, primero se convirtió en baronesa Chandos y luego en condesa de Castlehaven. Era pariente lejana de Isabel I de Inglaterra y durante algún tiempo fue vista como una posible heredera del trono inglés.

Ana Stanley, Condesa de Castlehaven
Información personal
Nombre completo Ana Stanley
Otros nombres Anne Stanley
Nacimiento mayo de 1580
Harefield, Inglaterra
Fallecimiento 08 de agosto de 1647 (67 años)
Heydons House, Harefield
Nacionalidad Inglesa
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Ferdinando Stanley (1559-1594), y Alice Spencer (1556-1637)
Cónyuge Gray Brydges,(1607-1621), y Mervyn Touchet, (1593-1631)
Hijos

Elizabeth Brydges Robert Brydgess Anne Brydges George Brydges

William Brydges
Información profesional
Ocupación Noble inglesa
Conocida por Posible heredera al trono inglés
Título Condesa de Castlehaven y Baronesa Chandos

En 1630, su segundo esposo, el conde de Castlehaven, fue arrestado y acusado de ser cómplice de su violación por un criado. También fue acusado de sodomía. Lord Castlehaven fue declarado culpable y condenado a muerte.

El testimonio de Ana en contra de su esposo, fue crucial para asegurar su condena y sentar el precedente de que una esposa podría dar evidencia contra su esposo. Después del juicio, Ana Stanley vivió una vida muy aislada; su reputación había sido severamente dañada por el escándalo.[1]

Infancia, familia y primer matrimonio

La Condesa era la mayor de tres hijas. Cuando Ferdinando Stanley murió, heredaron su considerable fortuna. El título Conde de Derby, fue para su hermano menor William. Para Ana y sus hermanas, Frances y Elizabeth, se buscaban maridos prestigiosos. Frances se casó con John Egerton, quien se convirtió en el primer conde de Bridgewater; Elizabeth se casó con Henry Hastings, quinto conde de Huntingdon. Había planes para que Ana se casara con un hijo del zar de Muscovy. Este matrimonio no se produjo, y en 1607 se casó con el muy rico Gray Brydges, el barón Chandos de Sudeley, conocido como el Rey de los Cotswolds. Ella vivía con él con gran estilo en el castillo de Sudeley. Tenían al menos cinco hijos. La condesa viuda de Derby y sus tres hijas, tuvieron acceso a una extensa red de personas muy influyentes, incluida la corte real. La condesa viuda y su hija Elizabeth, condesa de Huntingdon, fueron políticamente activas y promovieron los intereses de su familia a través de esa red. Las cuatro mujeres de Stanley estaban interesadas en el drama y la poesía, y apoyaban a grupos de teatro, escritores y poetas, incluidos Edmund Spenser, John Donne y John Milton.

Matrimonio con el conde de Castlehaven

En 1621 murió el esposo de Anne Stanley, el barón Chandos. Tres años más tarde se casó con el viudo Mervyn Tuchet, conde de Castlehaven (1593-1631). Este matrimonio fue controvertido. El título Conde de Castlehaven solo había sido otorgado a la familia Tuchet en 1616. Además, era un título en la nobleza irlandesa y, por lo tanto, la antigua aristocracia inglesa lo consideraba inferior. Lord Castlehaven también era más de diez años más joven que su nueva esposa, había demostrado previamente albergar simpatías católicas y, en general, no se comportaba de la manera esperada de un noble. Se creía que Ana Stanley, que estaba relacionada con las familias nobles más importantes y antiguas de Inglaterra, se había casado con alguien por debajo de ella. Sin embargo, Lord Castlehaven era rico y Ana Stanley fue descrita por su madre como una derrochadora. El conde y la condesa de Castlehaven vivían principalmente en Fonthill Gifford, la sede de los Tuchets en el sur de Inglaterra. Algún tiempo después de su matrimonio, la hija mayor de Ana Stanley, Elizabeth Brydges, se casó con James, el hijo mayor de Lord Castlehaven (1612-1684), que utilizó el título de cortesía Lord Audley. Elizabeth tenía probablemente doce años en ese momento. No era inusual que un hermanastro y una hermanastra se casaran, como una forma de asegurar que la riqueza permaneciera dentro de la familia. El matrimonio no fue un éxito y Lord Audley dejó Fonthill Gifford mientras su esposa Elizabeth continuaba viviendo allí. [2][3]

Acusaciones

En el siglo XVII, la violación y la sodomía se consideraban crímenes graves y moralmente reprensibles; Eran delitos capitales, pero el enjuiciamiento y las condenas eran poco frecuentes. Ciertamente, era inusual que un compañero fuera procesado por violación o sodomía. El enjuiciamiento por violación se produjo principalmente si también se había cometido otro delito, o si la violación se consideraba una violación flagrante del orden social. La violación dentro del matrimonio no fue reconocida por la ley. El cargo de violación contra Lord Castlehaven, se relacionaba con su complicidad en la violación de Ana Stanley por Giles Broadway. En el caso de las personas de alto rango, el cargo de sodomía generalmente se agregaba a cargos como conspiración o corrupción, y servía principalmente para generar dudas sobre el carácter moral del acusado. El juicio de Lord Castlehaven fue notable porque los jueces dictaminaron explícitamente que una mujer podía testificar contra su esposo en un proceso penal, especialmente si era una víctima. Esto no había sido previamente claro bajo la ley inglesa y sentó un precedente importante. En respuesta a una pregunta de Lord Castlehaven sobre si legalmente podría llamarse violación si la víctima era una mujer de moral débil, los jueces respondieron que la reputación de la mujer no importaba. También dictaminaron que era irrelevante que la propia Ana Stanley nunca hubiera hablado sobre la violación de Broadway.

El juicio de Lord Castlehaven comenzó el 25 de abril de 1631 y duró solo un día. El jurado estaba formado por 27 hombres de la nobleza. De estos, al menos diez tenían vínculos estrechos con la familia Stanley. No hay duda de que la influyente madre y hermanas de Ana hicieron esfuerzos para influir en el caso a su favor. Ana Stanley y su hija Elizabeth Audley, no comparecieron en la corte. Era impensable que una mujer noble hablara públicamente sobre asuntos sexuales. Sus declaraciones fueron leídas. Los fiscales enfatizaron el hecho de que el comportamiento de Lord Castlehaven, era inmoral e indigno de un noble. El 26 de abril, el jurado encontró por unanimidad a Lord Castlehaven culpable de violación, y la mayoría también lo encontró culpable de sodomía. Fue sentenciado a muerte. [4]

Después del juicio

Después de la ejecución de su esposo, Ana Stanley se retiró de la vida pública. Ella siempre mantuvo que ella era inocente. Sin embargo, ya durante el juicio se habían publicado folletos que cuestionaban su inocencia, o incluso la identificaban como la malvada mente maestra detrás de los eventos en Fonthill Gifford. La hermana de Lord Castlehaven, la poeta y profetisa protestante Eleanor Davies Touchet, escribió varios de estos folletos. El hecho de que tanto Lord Castlehaven como Giles Broadway la hubieran retratado como inmoral y malvada minutos antes de ser ejecutados, dañó aún más su reputación. En los años posteriores al juicio, Ana vivió con su madre, la condesa viuda de Derby, que logró obtener un perdón formal del rey por la "inmoralidad y libertinaje sexual" de Ana Stanley. Era común en ese momento otorgar perdones cuando las personas habían transgredido contra su voluntad. Las posesiones del conde de Castlehaven fueron confiscadas por la corona después de su muerte. Ana Stanley dependía económicamente de los ingresos que aún recibía de la herencia de su primer marido y del apoyo de su madre y sus cuñados. Después de la muerte de su madre en 1637, se mudó a Heydons House en Harefield, donde murió en 1647.

Posible heredera al trono

Ana Stanley era la hija de Ferdinando Stanley, quinto conde de Derby (1559-1594) y Alice Spencer (1556-1637). Los condes de Derby estaban entre las familias nobles más influyentes y prominentes de Inglaterra. Ferdinando Stanley era bisnieto de Mary Tudor, la hermana menor del rey Enrique VIII. Enrique VIII había estipulado en su testamento, que en la línea de sucesión, los descendientes de María seguirían inmediatamente después de sus propios hijos. Al hacerlo, excluyó a los reyes de Escocia, descendientes de su hermana mayor, Margarita. Para 1580, era obvio que la reina Isabel I no tendría hijos, y esto centró la atención en el conde de Derby como un posible futuro rey. Después de su muerte en 1594, la opinión sobre el asunto de la sucesión comenzó a favorecer al rey James VI de Escocia, quien en 1603 sucedió a Isabel I. Sin embargo, algunos creían que esta sucesión era contraria a la voluntad de Enrique, y por lo tanto ilegal. La propia Ana Stanley nunca reclamó el trono. [5]

Legado

Se asume ampliamente, que la máscara Comus de John Milton, se refiere al escándalo de Castlehaven. Este trabajo describe el triunfo de la castidad sobre el libertinaje; fue escrito por Milton en 1634 para el conde de Bridgewater, que estaba casado con la hermana de Ana Stanley, Frances. El juicio de Lord Castlehaven siguió siendo notorio hasta bien entrado el siglo XVIII. En el siglo XVII a menudo se presentaba en un contexto anticatólico o antimonárquico. En el siglo XVIII fue citado como un ejemplo de comportamiento inmoral por la aristocracia. Después de aproximadamente 1750, el caso quedó en gran parte olvidado, aunque los historiadores legales lo conocían. En el siglo XXI, el asunto de Castlehaven ha sido redescubierto, especialmente por académicos en el campo de los estudios LGTB y de género. Ahora se considera un hito importante en el desarrollo de la relación entre el estado y la sexualidad, y un paso en el reconocimiento de la posición de la mujer ante la ley.

Hijos

Ana Stanley y su primer esposo, Gray Brydges, quinto barón Chandos de Sudeley, tuvieron los siguientes hijos:

  • Elizabeth Brydges: fallecida en marzo de 1678/79.
  • Robert Brydges: fallecido el 20 de junio de 161.
  • Anne Brydges: se cree que nació en 1612 y se casó con un caballero descrito como el Sr. Torteson. Pocos datos sobre su vida, pero muchas genealogías más antiguas la muestran.
  • George Brydges: sexto barón Chandos de Sudeley, 9 de agosto de 1620 - febrero de 1654/55.
  • William Brydges: séptimo barón Chandos de Sudeley, circa 1620 - agosto de 1676.

Referencias

  1. «Anne Stanley, Countess of Castlehaven» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 12 de noviembre de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2019.
  2. Wilkie, Vanessa Jean (2009). "Such Daughters and Such a Mother": The Countess of Derby and her Three Daughters, 1560-1647 (en inglés). UC Riverside. Consultado el 20 de diciembre de 2019.
  3. «Heiresses to thrones». www.guide2womenleaders.com. Consultado el 20 de diciembre de 2019.
  4. «Sex and punishment: four thousand years of judging desire». Choice Reviews Online 50 (05): 50-2729-50-2729. 1 de enero de 2013. ISSN 0009-4978. doi:10.5860/choice.50-2729. Consultado el 20 de diciembre de 2019.
  5. «Person Page». www.thepeerage.com. Consultado el 20 de diciembre de 2019.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.