Antonieta de Borbón-Vendome

Antonieta de Borbón-Vendome (1494 - 1583), hija de Francisco de Vendôme y de María de Luxemburgo, Condesa de Vendôme. Fue madre de María de Guisa y por lo tanto abuela de María I de Escocia.

Antonieta de Borbón-Vendome

Retrato de Antonieta de Borbón de Léonard Limousin
Información personal
Nombre en francés Antoinette de Bourbon
Nacimiento 25 de diciembre de 1494jul.
Ham (Francia)
Fallecimiento 22 de enero de 1583
Joinville (Francia)
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Francisco de Vendôme
María de Luxemburgo
Cónyuge Claudio I de Guisa
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata

Biografía

Se interesó en la administración de las bastas posesiones de la familia que circundaban el palacio de Joinville. Aconsejó a su hija María de preocuparse por el gobierno de Escocia, del cual era regente por cuenta de su hija María Estuardo. Escocia se encontraba inundada de luchas internas entre las muchas facciones de nobles familias.

Cuando muy joven María Estuardo llegó a Francia para ser casada en el futuro con el Delfín Francisco de Valois, hijo del Rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, solía pasear en compañía de su abuela y de otros parientes de su madre ausente.

Antonieta murió 4 años antes que su nieta fuera decapitada, a los 89 años.

Descendencia

Se casó con Claudio I de Guisa a la edad de 16 años con quien tuvo los siguientes hijos:

Bibliografía

  • Antonia Fraser. Maria Stuart. Milán, Oscar Mondadori,1998.ISBN 88-04-45372-9

Enlaces externos

  • Esta obra contiene una traducción derivada de «Antonia di Borbone-Vendôme» de la Wikipedia en italiano, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.