Basílica de Junio Baso

La basílica de Junio Baso[lower-alpha 1] fue una basílica civil de la ciudad de Roma que se encontraba en la colina del Esquilino, en el lugar que actualmente ocupa el Seminario Pontificio di Studi Orientali (número 3 de la via Napoleone III). Durante su excavación se hallaron unos excepcionales ejemplos de la técnica de decoración denominada opus sectile,[1] similar a la taracea y al cosmatesco.

Panel con Hylas y las ninfas y el velum alejandrino.
Mosaico (opus sectile) con un tigre atacando a un ternero - Segundo cuarto del siglo IV d. C.
Mosaico (opus sectile) con un tigre atacando a un ternero - Segundo cuarto del siglo IV d. C.

Descripción y excavaciones

Fue edificada por orden de Junio Annio Baso durante su consulado en el año 331. En la segunda mitad del siglo V, el papa Simplicio ordenó transformarla en la iglesia de San Andrés Catabarbara.[2] Sus restos fueron descubiertos y demolidos en 1930, durante unas excavaciones que también encontraron una casa de la época de Augusto remodelada con posterioridad, que contenía mosaicos del siglo III, uno con temática dionisíaca y otro con los nombres de los propietarios, Arippio y Ulpio Vibio, los cuales se encuentran actualmente en el seminario.

Véase también

Notas

  1. En latín, basilica Iunii Bassi.

Referencias

  1. James, Liz. "Opus sectile". Grove Art Online. Oxford University Press. Fuente citada en en:Opus sectile.
  2. M. Armellini, Le chiese di Roma dal secolo IV al XIX, Roma 1891, pp. 815-817. Fuente citada en en:Chiesa di Sant'Andrea Catabarbara.

Bibliografía

  • Coarelli, Filippo (1984). Guida archeologica di Roma (en italiano). Verona: Arnoldo Mondadori Editore.
  • Bianchi Bandinelli, Ranuccio; Mario Torelli (1976). L'arte dell'antichità classica, Etruria-Roma (en italiano). Turin: Utet.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.