Brújula política

La brújula política es un modelo multiaxial usado para clasificar u organizar las ideologías políticas en varias dimensiones. Existen diversas brújulas políticas, con número variable de ejes.

Este gráfico fue propuesto por la Political Compass Organization, y se extiende de -10 a +10 en cada eje.

Descripción

Una ilustración similar apareció en Floodgates of Anarchy;[1] sin embargo, el término "brújula política" ("Political Compass") se encuentra bajo copyright de la web que efectúa un cuestionario para evaluar las opiniones políticas en dos ejes: Económico (Left-Right) y Social (Autoritario-Libertario).[2] El sitio incluye además una explicación del sistema biaxial, unos cuantos gráficos que ubican varias figuras políticas de acuerdo con una estimación, y listas para cada una de las principales orientaciones políticas.

El principio de la brújula política es que los puntos de vista políticos pueden ser medidas en dos ejes separados e independientes. El eje económico (izquierda-derecha) mide las opiniones en economía: "izquierda" se define como la defensa de que la economía debería funcionar en forma cooperativa y colectiva (lo que puede significar que el estado regula, pero también puede significar algún tipo de comuna), mientras, "derecha" se define como la defensa de que la economía debe dejarse a los mecanismos de regulación del libre mercado. El otro eje (Autoritario-Libertario) mide las opiniones sociales, apreciando el punto de vista sobre libertades personales: "libertarismo" se define como la creencia en que las libertades personales deben aumentarse, mientras que "autoritarismo" se define como la creencia en la obediencia en la autoridad.

Véase también

Referencias

  1. Meltzer, Albert; Christie, Stuart (1970). Floodgates of Anarchy. ISBN 0900707038.
  2. «The Political Compass». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2008.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.