Breda

Breda  [breːˈdaː] es una ciudad y municipio de la provincia de Brabante Septentrional, en los Países Bajos.

Breda
Ciudad



Bandera

Escudo

Breda
Localización de Breda en Países Bajos
Breda
Localización de Breda en Brabante Septentrional

Ubicación de Breda
Coordenadas 51°35′00″N 4°47′00″E
Entidad Ciudad
 País  Países Bajos
 • Provincia  Brabante Septentrional
Superficie  
 • Total 129.15 km²
 • Tierra 126,87 km²
 • Agua 2,28 km²
Altitud  
 • Media 3 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Población (2017)  
 • Total 183 456 hab.
 Densidad 1,358 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 4800–4841, 4847 y 4850–4854
Prefijo telefónico 076
Código CBS 0758
Hermanada con
  • Sitio web oficial

    Centro de Breda con la Grote Kerk (iglesia mayor).

    El nombre de Breda proviene de brede Aa ("ancho Aa"), que hace referencia a la confluencia de los ríos Mark y Aa. La ciudad fue un punto de especial relevancia estratégica y política. Tenía 174.544 habitantes a 31 de diciembre de 2010, aunque su área metropolitana está estimada en 316.000 habitantes.

    Historia

    Breda fue un feudo de la Casa de Brabante desde el siglo XII hasta el año 1404, año en que pasó a manos de la Casa de Nassau.

    Fue conquistada por los españoles en el año 1581, en tiempos del reinado de Felipe II, y en 1590 fue reconquistada por los holandeses de Mauricio de Orange. Estos mantuvieron el dominio sobre la ciudad hasta 1625, cuando las fuerzas españolas al mando de Ambrosio Spinola consiguieron que capitulara. Este suceso fue recogido por Velázquez en su pintura La rendición de Breda. Finalmente, los holandeses con Federico Enrique de Orange-Nassau al frente la recuperaron en 1637. Por la Paz de Westfalia de 1648 pasó definitivamente a los Países Bajos.

    Segunda Guerra Mundial

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad estuvo bajo ocupación alemana. Fue liberada siguiendo una exitosa maniobra de flanqueo planeada y ejecutada por fuerzas de la 1.ª División Acorazada Polaca bajo el mando del general Maczek, el 29 de octubre de 1944. Cada año, durante el Día de la liberación, Breda es visitada por una gran comitiva polaca. En el centro de la ciudad hay sendos museos y monumentos honoríficos en honor del general Stanislaw Maczek y de la 1.ª División Acorazada Polaca. El general Maczek y los soldados de su división que murieron están enterrados en el cercano cementerio militar polaco.

    Monumentos y lugares de interés

    La ciudad cuenta con algunos edificios históricos como el Beguinaje y la Grote Kerk (iglesia mayor), también denominada Onze Lieve Vrouwe Kerk (iglesia de Nuestra Señora), que constituye un ejemplo del gótico brabantino.

    Los principales museos de la ciudad son:

    • Breda's Museum: museo de pintura (copia de la Rendición de Breda), que cuenta con muestras de fotografía, cerámica, juguetes, etc.[1]
    • Begijnhof Breda Museum: museo del beguinaje de Breda.
    • Museo de la Imagen (MOTI).[2]
    • NAC Museum: museo del equipo de fútbol NAC Breda.
    • Museum Oorlog en Vrede Breda: museo de la Guerra y la Paz.[3]

    Deportes

    Equipo Deporte Competición Estadio Creación
    NAC Breda Fútbol Eredivisie Rat Verlegh Stadion 1912

    Personajes célebres

    Referencias

    Enlaces externos

    Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.