Caribe (región)

El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste de América del Norte, al este de América Central y al norte de América del Sur.

Mapa político del Caribe.
Caribe
Gentilicio: caribeño. -ña
Superficie Área total: 2 754 000 – Área de tierra 235 996 km²
Población 43 888 319[1] hab.
Densidad 194 hab./km²
Países Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Bahamas Bahamas
Barbados Barbados
Belice Belice
Colombia Colombia
Costa Rica Costa Rica
Cuba Cuba
Dominica Dominica
El Salvador El Salvador
Granada Granada
Guatemala Guatemala
Guyana Guyana
Haití Haití
Honduras Honduras
 Jamaica
México México
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
República Dominicana República Dominicana
San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía Santa Lucía
Surinam Surinam
Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Venezuela Venezuela
Dependencias Anguila Anguila
Aruba Aruba
 Islas Vírgenes Británicas
Isla de Navaza
 Islas Caimán
Isla de Saba
Curazao Curazao
 Bonaire
 Islas Turcas y Caicos
 San Martín
San Eustaquio
San Martín
San Bartolomé
 Islas Vírgenes Americanas
Martinica
Montserrat Montserrat
Guayana Francesa Guayana Francesa
Puerto Rico Puerto Rico
Guadalupe
Idiomas regionales En orden descendente de lenguaparlantes: español; inglés; francés; creole; neerlandés.
Ciudades más pobladas Santo Domingo
San Juan
Chetumal
Cancún
Puerto Príncipe
Maracaibo
Puerto Morelos
La Habana
Barranquilla
Barcelona-Puerto La Cruz
Cartagena de Indias
Kingston
La Guaira
Santiago de los Caballeros
Santa Marta
Santiago de Cuba
Cumaná
Holguín
Chaguanas
Playa del Carmen
Georgetown
La Ceiba
Puerto Cortés
Puerto España
Paramaribo
Cayena
Cozumel
Montego Bay
Limón
Mayagüez
Isla Mujeres
Matanzas

Islas pertenecientes a las Antillas Mayores

Las siguientes son islas que forman parte de las Antillas Mayores.

Playa Sirenas en Cayo Largo del Sur.

Islas pertenecientes a las Antillas Menores

Las siguientes son islas que forman parte de las Antillas Menores.

Islas pertenecientes a las Lucayas

Las siguientes son islas que pertenecen a las Lucayas

Países continentales con costas y/o islas caribeñas

Mapa


Historia

A partir de finales del siglo XIX, Estados Unidos dio un carácter imperialista a la doctrina Monroe y comenzó a fortalecer su influencia militar, económica y política en la región del Caribe, incluso mediante intervenciones militares. El objetivo es transformar este mar en un mare nostrum por su importancia estratégica.[2]

Entre 1891 y 1912, realizaron varias intervenciones militares: 1891, Haití; 1895, Nicaragua; 1898, Puerto Rico y Cuba; 1899, Nicaragua; 1902, Venezuela; 1903, República Dominicana y Colombia; 1904, República Dominicana y Guatemala; 1906-1903, Cuba; 1907, República Dominicana; 1909-1910, Nicaragua; 1910-1911, Honduras; 1912, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.[2]

Mediante la práctica de la "diplomacia del dólar", llevan a cabo intervenciones financieras que conducen al establecimiento de controles estadounidenses sobre las finanzas de varios Estados (Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití). Adquirieron territorios como Puerto Rico después de la guerra contra España en 1898, y las Islas Vírgenes, compradas a Dinamarca en 1917. Algunos estados se encuentran bajo un estatus cercano al protectorado, como Cuba, en virtud de la enmienda Platt y la adquisición de la base naval de Guantánamo, y Panamá, en virtud de la Constitución panameña (redactada con la participación del cónsul norteamericano) y el despliegue permanente de fuerzas estadounidenses en la zona del canal.[2]

Pueblos indígenas nativos

En gran parte de las islas del Caribe estaban dominadas por pueblos de la familia lingüística Caribe y la familia lingüística arawak (estos últimos habrían llegado primero y habrían compartido las islas con posibles pueblos prearawak cuyas lenguas no fueron documentadas). Las partes continentales muestran diversidad mayor y la situación étnica, lingüística y cultural es más compleja. El la costa norte de América del Sur presenta una situación similar en gran medida similar a las Antillas, aunque más al interior la diversidad de pueblos era mucho mayor. La máxima diversidad se encuentra en las áreas Amazónicas de Colombia . Entre las etnias del Caribe mejor conocidas están:

Toponimia

El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV.[3] El navegante italiano Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba 'hombres sabios' y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a América.[4] Después del descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón, el término español de Antillas fue común para este lugar; como derivado, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.

Instituciones regionales

Véase también

Notas y referencias

  1. Listado poblacional del gobierno estadounidense (CIA).
  2. Leslie Manigat, L’Amérique latine au XXe siècle,1889-1929
  3. Cano, M. & Valderrama, J. (1996), Archipiélagos del Caribe colombiano, IM Editores, Cali. pp.26-27
  4. De las Casas, Bartolomé (1875), Historia de las Indias. Edición de Feliciano Ramírez de Arellano, marqués de la Fuentesanta del Valle y José Sancho Ramón. Madrid: M. Ginesta, capítulo 16.

Bibliografía

  • de Kadt, Emanuel, (editor). Patterns of foreign influence in the Caribbean, Oxford University Press, 1972.
  • Develtere, Patrick. 1994. "Co-operation and development: With special reference to the experience of the Commonwealth Caribbean" ACCO, ISBN 90-334-3181-5.
  • Gowricharn, Ruben. Caribbean Transnationalism: Migraton, Pluralization, and Social Cohesion. Lanham: Lexington Books, 2006.
  • Henke, Holger y Fred Reno, eds. Modern Political Culture in the Caribbean. Kingston: University of West Indies P, 2003.
  • Heuman, Gad. The Caribbean: Brief Histories. London: Hodder Arnold, 2006.
  • Hillman, Richard S. y Thomas J. D'agostino, eds. Understanding the Contemporary Caribbean. London: Lynne Rienner, 2003.
  • Knight, Franklin W. The Modern Caribbean. The University of North Carolina Press, 1989.
  • Kurlansky, Mark. 1992. A Continent of Islands: Searching for the Caribbean Destiny. Addison-Wesley Publishing. ISBN 0-201-52396-5.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.