Coste histórico

En contabilidad, el coste histórico es uno de los criterios básicos de valoración de los conceptos de activo y pasivo que se identifica básicamente con el coste de adquisición.[1][2]

La valoración a coste histórico es uno de los críterios prioritarios utilizados en las Normas Internacionales de Información Financiera. Su aceptación se ha basado en la objetividad y sencillez de su aplicación, por la objetividad que proporciona al estar respaldado por documentos que fijan el precio y la forma de pago y por la simplificación del proceso de valoración al mantenerlo en su registro inicial. Se contrapone al valor razonable.[3]

El coste histórico en el Plan General de Contabilidad

Según el Plan General de Contabilidad, el coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción.[4]

El precio de adquisición es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas o pendientes de pago más, en su caso y cuando proceda, el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.

El coste de producción incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el de los factores de producción directamente imputables al activo, y la fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo, en la medida en que se refieran al periodo de producción, construcción o fabricación, se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

Véase también

Referencias

  1. Durán Herrera, Juan José (coord). wwww.ecobook.com, ed. Diccionario de Finanzas. p. 72. ISBN 978-84-96877-48-1. Consultado el 13 de febrero de 2017.
  2. «Normas Internacionales de Información Financiera. Guía rápida IFRS 2008». PricewaterhouseCoopers. Consultado el 14 de febrero de 2017.
  3. León Chávez, Ana (2011). Universidad de Cuenca. Ecuador, ed. Los criterios de valoración en las normas internacionales de información financiera, (NIIF) con énfasis en el uso del valor razonable. Consultado el 15 de febrero de 2017.
  4. Ministerio de Economía y Hacienda. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.