ISO 3166-1

ISO 3166-1 es la primera parte del estándar internacional de normalización ISO 3166, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que proporciona códigos para los nombres de países y otras dependencias administrativas. La norma ISO 3166 se publicó por primera vez en 1974 por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), y se amplió a tres partes en 1997, de las cuales esta primera parte se corresponde con la parte única anterior.[1]

ISO 3166-1 se ha convertido en uno de los estándares mundiales más conocidos y ampliamente utilizados para la codificación de nombres de países. El uso de un código de letras y/o números para representar el nombre de un país puede ayudar a ahorrar tiempo y energía, y reducir la tasa de error.[1]

Los códigos de los países que se encuentran en la norma ISO 3166-1 son utilizados por muchas organizaciones, empresas y gobiernos. Por ejemplo, todas las organizaciones postales nacionales en todo el mundo de intercambio de correo internacional en contenedores que lleven su código de país para la identificación. En pasaportes de lectura mecánica, se utilizan los códigos del ISO 3166-1 para determinar la nacionalidad del usuario. Además, los sistemas de nombres de dominio de Internet utilizan los códigos para definir los nombres de dominio de nivel superior geográfico, como CU para Cuba, FR para Francia, IT para Italia, AU para Australia y BR para Brasil.[1]

La norma ISO 3166-1 no es el único estándar de códigos de países.

Cómo se utiliza ISO 3166-1

La versión más reciente de la norma es ISO 3166-1:2013, Códigos para la representación de nombres de países y sus subdivisiones - Parte 1: Códigos de los países. Esta norma define tres tipos de códigos de país:

  • ISO 3166-1 alfa-2: Códigos de país de dos letras. Se recomienda como el código de propósito general. Estos códigos se utilizan por ejemplo en internet como dominios geográficos de nivel superior.
  • ISO 3166-1 alfa-3: Códigos de país de tres letras. Está más estrechamente relacionado con el nombre del país, lo que permite una mejor identificación.
  • ISO 3166-1 numérico: Códigos de país de tres dígitos. Desarrollados y asignados por la División de Estadística de las Naciones Unidas. Pueden ser útiles cuando los códigos deban ser entendidos en los países que no utilizan el alfabeto latino.

Los códigos alfa se incluyeron por primera vez en la norma ISO 3166 en 1974, y los códigos numéricos se incluyeron por primera vez en 1981. Los códigos de país se han publicado como ISO 3166-1 desde 1997, cuando la norma ISO 3166 se amplió a tres partes para incluir códigos para las subdivisiones y los ex-países.

A un país o territorio generalmente se le asigna un nuevo código alfabético si su nombre cambia, mientras que se asocia un nuevo código numérico a un cambio de fronteras. Se reservan algunos códigos en cada área, por diversas razones.

Criterios de inclusión

Actualmente 249 países, territorios o áreas de interés geográfico tienen asignados códigos oficiales en la norma ISO 3166-1. La lista es mantenida por la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 (ISO 3166/MA), a partir de las siguientes fuentes:

  • El boletín de terminologías de Nombres de País de las Naciones Unidas
  • Códigos de País y de Región para uso estadístico de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

De las fuentes anteriores se extrae el nombre oficial del país (como figura inscrito en la ONU) o la región, utilizado para formar los códigos ISO, y el código numérico de 3 cifras asignado por la División de Estadística de las Naciones Unidas.

Siempre que un país o territorio aparezca en una de estas listas, se le asigna un código ISO por defecto, pero no todos los países están reconocidos por la ONU y por tanto no todos los países tienen un código ISO. Este es el caso de Kosovo, que no está reconocido por la ONU debido al veto de Rusia y no está presente en la norma.

También puede ocurrir que una región, que no es un país independiente, figure en la lista con sus propios códigos, debido a que la División de Estadística de las Naciones Unidas la procesa de manera independiente. Este es el caso de las Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos o las islas Åland de Finlandia.

Adicionalmente, la ISO 3166/MA puede reservar códigos para otras entidades que no puedan clasificarse en base al criterio anterior. Por ejemplo, debido a que la Unión Europea no es un país, no está formalmente incluida en la norma ISO 3166-1, pero por razones prácticas, la ISO 3166/MA ha reservado la combinación de dos letras EU (European Union) con el fin de identificar a la Unión Europea en el marco de la norma ISO 3166-1.

Asignación de códigos

Los códigos se eligen, de acuerdo con la ISO 3166/MA, "para reflejar lo importante, el componente singular del nombre del país a fin de permitir una asociación visual entre el nombre del país y el código de país". Por esta razón, los componentes comunes de los nombres de países, como "República", "Reino", "Unido", "Federal" o "Democrática" normalmente no se utilizan para obtener los elementos de código. Como consecuencia, por ejemplo, al Reino Unido le está oficialmente asignado el código alfa-2 GB en lugar de UK, sobre la base de su nombre oficial Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (aunque UK también se reservó a petición del Reino Unido para que no pudiera ser usado por otro país).

Algunos nombres de países utilizados por la ONU, y en consecuencia por la ISO, son o han sido objeto de controversia:

Normalmente los códigos se eligen sobre el topónimo en inglés, aunque algunos códigos son elegidos por el topónimo en otros idiomas. Por ejemplo, Alemania tiene asignado el código alfa-2 DE, sobre la base de su topónimo nativo Deutschland, España tiene el código ES por su nombre en español, y la Antártida tiene asignado el código alfa-2 AQ sobre la base del topónimo en francés Antarctique. También hay países que inscriben su nombre oficial en un idioma distinto al inglés, como es el caso de Timor-Leste (Timor Oriental) o de varios países latinoamericanos.

Códigos ISO 3166-1

Tabla de códigos alfa-2 asignados o reservados

La siguiente tabla muestra una de las tres partes de la norma ISO 3166-1, los llamados "códigos alfa-2", tanto los vigentes como los reservados. También permite que, haciendo clic en un elemento de código, vaya a la página de la enciclopedia que detalla la información de los códigos ISO 3166-2 correspondientes a cada país.

Tabla de códigos ISO 3166-1 alfa-2 asignados y utilizados en la norma ISO 3166-2
AA AB AC AD AE AF AG AH AI AJ AK AL AM AN AO AP AQ AR AS AT AU AV AW AX AY AZ
BA BB BC BD BE BF BG BH BI BJ BK BL BM BN BO BP BQ BR BS BT BU BV BW BX BY BZ
CA CB CC CD CE CF CG CH CI CJ CK CL CM CN CO CP CQ CR CS CT CU CV CW CX CY CZ
DA DB DC DD DE DF DG DH DI DJ DK DL DM DN DO DP DQ DR DS DT DU DV DW DX DY DZ
EA EB EC ED EE EF EG EH EI EJ EK EL EM EN EO EP EQ ER ES ET EU EV EW EX EY EZ
FA FB FC FD FE FF FG FH FI FJ FK FL FM FN FO FP FQ FR FS FT FU FV FW FX FY FZ
GA GB GC GD GE GF GG GH GI GJ GK GL GM GN GO GP GQ GR GS GT GU GV GW GX GY GZ
HA HB HC HD HE HF HG HH HI HJ HK HL HM HN HO HP HQ HR HS HT HU HV HW HX HY HZ
IA IB IC ID IE IF IG IH II IJ IK IL IM IN IO IP IQ IR IS IT IU IV IW IX IY IZ
JA JB JC JD JE JF JG JH JI JJ JK JL JM JN JO JP JQ JR JS JT JU JV JW JX JY JZ
KA KB KC KD KE KF KG KH KI KJ KK KL KM KN KO KP KQ KR KS KT KU KV KW KX KY KZ
LA LB LC LD LE LF LG LH LI LJ LK LL LM LN LO LP LQ LR LS LT LU LV LW LX LY LZ
MA MB MC MD ME MF MG MH MI MJ MK ML MM MN MO MP MQ MR MS MT MU MV MW MX MY MZ
NA NB NC ND NE NF NG NH NI NJ NK NL NM NN NO NP NQ NR NS NT NU NV NW NX NY NZ
OA OB OC OD OE OF OG OH OI OJ OK OL OM ON OO OP OQ OR OS OT OU OV OW OX OY OZ
PA PB PC PD PE PF PG PH PI PJ PK PL PM PN PO PP PQ PR PS PT PU PV PW PX PY PZ
QA QB QC QD QE QF QG QH QI QJ QK QL QM QN QO QP QQ QR QS QT QU QV QW QX QY QZ
RA RB RC RD RE RF RG RH RI RJ RK RL RM RN RO RP RQ RR RS RT RU RV RW RX RY RZ
SA SB SC SD SE SF SG SH SI SJ SK SL SM SN SO SP SQ SR SS ST SU SV SW SX SY SZ
TA TB TC TD TE TF TG TH TI TJ TK TL TM TN TO TP TQ TR TS TT TU TV TW TX TY TZ
UA UB UC UD UE UF UG UH UI UJ UK UL UM UN UO UP UQ UR US UT UU UV UW UX UY UZ
VA VB VC VD VE VF VG VH VI VJ VK VL VM VN VO VP VQ VR VS VT VU VV VW VX VY VZ
WA WB WC WD WE WF WG WH WI WJ WK WL WM WN WO WP WQ WR WS WT WU WV WW WX WY WZ
XA XB XC XD XE XF XG XH XI XJ XK XL XM XN XO XP XQ XR XS XT XU XV XW XX XY XZ
YA YB YC YD YE YF YG YH YI YJ YK YL YM YN YO YP YQ YR YS YT YU YV YW YX YY YZ
ZA ZB ZC ZD ZE ZF ZG ZH ZI ZJ ZK ZL ZM ZN ZO ZP ZQ ZR ZS ZT ZU ZV ZW ZX ZY ZZ
Leyendas de los colores de las celdas
Color Estado Significado
    Código oficialmente asignado Código oficial ISO 3166-1 alfa-2 de un país o territorio.
    Código reservado para uso particular Código oficial ISO 3166-1 alfa-2 utilizable para uso privado sin restricciones.
    Código reservado excepcionalmente Código oficial ISO 3166-1 alfa-2 utilizable de manera excepcional con restricciones.
    Código retirado, reservado de manera transitoria Antiguo código ISO 3166-1 alfa-2 de un país o territorio, que permanece reservado por un periodo transitorio.
    Código reservado indeterminadamente Código reservado temporalmente que se utiliza fuera de la norma ISO 3166-1, pero que pueden ser asignados en cualquier momento.
    Código no asignado Código no asignado ni reservado actualmente en la norma ISO 3166-1.

Códigos oficialmente asignados

La siguiente tabla, es una lista completa de los actuales códigos ISO 3166-1 oficialmente asignados, con las siguientes columnas:

  • Nombre común: Nombre del país o territorio comúnmente usado.
  • Nombre ISO del país o territorio: Denominación del país o territorio según la norma ISO 3166-1.
Las denominaciones oficiales en la norma se han obtenido mediante la combinación de las denominaciones en inglés y francés, idiomas oficiales de la norma ISO. Algunos nombres solo figuran en su idioma local, porque esos países o territorios prefieren que su use el nombre únicamente en su idioma sin traducirlo. La grafía de los nombres en español se ha cogido de la lista de Estados Miembros de las Naciones Unidas, manteniendo el nombre utilizado en la norma ISO.
  • Código alfa-2: Código ISO de 2 letras asignado a ese país o territorio.
  • Código alfa-3: Código ISO de 3 letras asignado a ese país o territorio.
  • Código numérico: Código ISO numérico asignado a ese país o territorio.
  • Observaciones: Información adicional relativa a los códigos de ese país o territorio.
Nombre comúnNombre ISO oficial del país o territorioCódigo alfa-2Código alfa-3Código numéricoObservaciones
Afganistán AfganistánAfganistánAFAFG004
Åland ÅlandÅland, IslasAXALA248Es una provincia autónoma de Finlandia.
Albania AlbaniaAlbaniaALALB008
Alemania AlemaniaAlemaniaDEDEU276Códigos obtenidos del idioma nativo (alemán): Deutschland
Códigos alfa usados por Alemania Occidental antes de la reunificación alemana en 1990.
Andorra AndorraAndorraADAND020
Angola AngolaAngolaAOAGO024
Anguila AnguilaAnguilaAIAIA660
Antártida AntártidaAntártidaAQATA010Cubre el territorio al sur del paralelo 60º sur.
Códigos obtenidos del nombre en francés: Antarctique
Antigua y Barbuda Antigua y BarbudaAntigua y BarbudaAGATG028
Arabia Saudita Arabia SauditaArabia SauditaSASAU682
Argelia ArgeliaArgeliaDZDZA012Códigos obtenidos del idioma nativo (cabilio): Dzayer
 ArgentinaArgentinaARARG032
Armenia ArmeniaArmeniaAMARM051
Aruba ArubaArubaAWABW533Forma parte del Reino de los Países Bajos.
Australia AustraliaAustraliaAUAUS036Incluye las Islas Ashmore y Cartier y las Islas del Mar del Coral.
Austria AustriaAustriaATAUT040
Azerbaiyán AzerbaiyánAzerbaiyánAZAZE031
Bahamas BahamasBahamas (las)BSBHS044
Bangladés BangladésBangladeshBDBGD050
Barbados BarbadosBarbadosBBBRB052
Baréin BaréinBahreinBHBHR048
Bélgica BélgicaBélgicaBEBEL056
Belice BeliceBeliceBZBLZ084
Benín BenínBenínBJBEN204
Bermudas BermudasBermudasBMBMU060
Bielorrusia BielorrusiaBelarúsBYBLR112El nombre oficial del país es Belarús, aunque tradicionalmente se le sigue denominando Bielorrusia.
Bolivia BoliviaBolivia (Estado Plurinacional de)BOBOL068
 Bonaire, San Eustaquio y SabaBonaire, San Eustaquio y SabaBQBES535Son tres municipios especiales que forman parte de los Países Bajos.
Bosnia y Herzegovina Bosnia y HerzegovinaBosnia y HerzegovinaBABIH070
Botsuana BotsuanaBotsuanaBWBWA072
Brasil BrasilBrasilBRBRA076
Brunéi BrunéiBrunéi DarussalamBNBRN096
Bulgaria BulgariaBulgariaBGBGR100
Burkina Faso Burkina FasoBurkina FasoBFBFA854
Burundi BurundiBurundiBIBDI108
Bután ButánBhutánBTBTN064
Cabo Verde Cabo VerdeCabo VerdeCVCPV132
Camboya CamboyaCamboyaKHKHM116Códigos obtenidos del anterior nombre: Khmer Republic (República Jemer)
Camerún CamerúnCamerúnCMCMR120
Canadá CanadáCanadáCACAN124
Catar CatarQatarQAQAT634
 ChadChadTDTCD148Códigos obtenidos del nombre en francés: Tchad
Chile ChileChileCLCHL152
China ChinaChinaCNCHN156
Chipre ChipreChipreCYCYP196
Colombia ColombiaColombiaCOCOL170
Comoras ComorasComoras (las)KMCOM174Códigos obtenidos del idioma nativo (comorense): Komori
Corea del Norte Corea del NorteCorea (la República Popular Democrática de)KPPRK408
Corea del Sur Corea del SurCorea (la República de)KRKOR410
Costa de Marfil Costa de MarfilCôte d'IvoireCICIV384Nombre oficial en la ISO en francés.
Costa Rica Costa RicaCosta RicaCRCRI188Nombre oficial en la ISO en español.
Croacia CroaciaCroaciaHRHRV191Códigos obtenidos del idioma nativo (croata): Hrvatska
Cuba CubaCubaCUCUB192
Curazao CurazaoCuraçaoCWCUW531Forma parte del Reino de los Países Bajos.
Dinamarca DinamarcaDinamarcaDKDNK208
Dominica DominicaDominicaDMDMA212
Ecuador EcuadorEcuadorECECU218
Egipto EgiptoEgiptoEGEGY818
El Salvador El SalvadorEl SalvadorSVSLV222Nombre oficial en la ISO en español.
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos (los)AEARE784
Eritrea EritreaEritreaERERI232
Eslovaquia EslovaquiaEslovaquiaSKSVK703
 EsloveniaEsloveniaSISVN705
España EspañaEspañaESESP724Códigos obtenidos del idioma nativo (español): España
 Estados UnidosEstados Unidos de América (los)USUSA840
Estonia EstoniaEstoniaEEEST233Códigos obtenidos del idioma nativo (estonio): Eesti
Etiopía EtiopíaEtiopíaETETH231
Filipinas FilipinasFilipinas (las)PHPHL608
Finlandia FinlandiaFinlandiaFIFIN246
Fiyi FiyiFijiFJFJI242
 FranciaFranciaFRFRA250Incluye la Isla Clipperton.
Gabón GabónGabónGAGAB266
Gambia GambiaGambia (la)GMGMB270
Georgia GeorgiaGeorgiaGEGEO268
Ghana GhanaGhanaGHGHA288
 GibraltarGibraltarGIGIB292Pertenece al Reino Unido.
Granada GranadaGranadaGDGRD308
Grecia GreciaGreciaGRGRC300
Groenlandia GroenlandiaGroenlandiaGLGRL304Pertenece al Reino de Dinamarca.
Guadalupe GuadalupeGuadeloupeGPGLP312Departamento de ultramar francés. Nombre oficial en la ISO en francés.
Guam GuamGuamGUGUM316Territorio no incorporado de los Estados Unidos.
Guatemala GuatemalaGuatemalaGTGTM320
Guayana Francesa Guayana FrancesaGuayana FrancesaGFGUF254Departamento de ultramar francés.
Códigos obtenidos del nombre en francés: Guyane française
 GuernseyGuernseyGGGGY831Una dependencia de la Corona británica.
Guinea GuineaGuineaGNGIN324
Guinea-Bisáu Guinea-BisáuGuinea BissauGWGNB624
Guinea Ecuatorial Guinea EcuatorialGuinea EcuatorialGQGNQ226Códigos obtenidos del nombre en francés: Guinée équatoriale
Guyana GuyanaGuyanaGYGUY328
Haití HaitíHaitíHTHTI332
Honduras HondurasHondurasHNHND340
Hong Kong Hong KongHong KongHKHKG344Región administrativa especial de China.
Hungría HungríaHungríaHUHUN348
India IndiaIndiaININD356
Indonesia IndonesiaIndonesiaIDIDN360
Irak IrakIraqIQIRQ368
Irán IránIrán (República Islámica de)IRIRN364
 IrlandaIrlandaIEIRL372
Isla Bouvet Isla BouvetBouvet, IslaBVBVT074Pertenece a Noruega.
Isla de Man Isla de ManIsla de ManIMIMN833Una dependencia de la Corona británica.
Isla de Navidad Isla de NavidadNavidad, Isla deCXCXR162Pertenece a Australia.
Islandia IslandiaIslandiaISISL352Códigos obtenidos del idioma nativo (islandés): Ísland
 Islas CaimánCaimán, (las) IslasKYCYM136
Islas Cocos Islas CocosCocos / Keeling, (las) IslasCCCCK166Pertenecen a Australia.
Islas Cook Islas CookCook, (las) IslasCKCOK184
Islas Feroe Islas FeroeFeroe, (las) IslasFOFRO234Pertenecen al Reino de Dinamarca.
 Islas Georgias del Sur y Sandwich del SurGeorgia del Sur (la) y las Islas Sandwich del SurGSSGS239
Islas Heard y McDonald Islas Heard y McDonaldHeard (Isla) e Islas McDonaldHMHMD334Pertenecen a Australia.
Islas Malvinas (Falkland) Islas Malvinas (Falkland)Malvinas [Falkland], (las) IslasFKFLK238Códigos obtenidos del nombre en (inglés): Falkland
Islas Marianas del Norte Islas Marianas del NorteMarianas del Norte, (las) IslasMPMNP580Territorio no incorporado de los Estados Unidos.
Islas Marshall Islas MarshallMarshall, (las) IslasMHMHL584
 Islas PitcairnPitcairnPNPCN612
Islas Salomón Islas SalomónSalomón, IslasSBSLB090Códigos obtenidos de su anterior nombre: British Solomon Islands
 Islas Turcas y CaicosTurcas y Caicos, (las) IslasTCTCA796
 Islas Ultramarinas Menores de los Estados UnidosIslas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos (las)UMUMI581Comprende nueve áreas insulares menores de los Estados Unidos: Arrecife Kingman, Atolón Johnston, Atolón Palmyra, Isla Baker, Isla Howland, Isla Jarvis, Islas Midway, Isla de Navaza e Isla Wake.
 Islas Vírgenes BritánicasVírgenes británicas, IslasVGVGB092
 Islas Vírgenes AmericanasVírgenes de los Estados Unidos, IslasVIVIR850Territorio no incorporado de los Estados Unidos.
Israel IsraelIsraelILISR376
Italia ItaliaItaliaITITA380
 JamaicaJamaicaJMJAM388
Japón JapónJapónJPJPN392
Jersey JerseyJerseyJEJEY832Una dependencia de la Corona británica.
Jordania JordaniaJordaniaJOJOR400
Kazajistán KazajistánKazajistánKZKAZ398
Kenia KeniaKeniaKEKEN404
Kirguistán KirguistánKirguistánKGKGZ417
Kiribati KiribatiKiribatiKIKIR296
Kuwait KuwaitKuwaitKWKWT414
Laos LaosLao, (la) República Democrática PopularLALAO418
Lesoto LesotoLesothoLSLSO426
Letonia LetoniaLetoniaLVLVA428
Líbano LíbanoLíbanoLBLBN422
Liberia LiberiaLiberiaLRLBR430
Libia LibiaLibiaLYLBY434
Liechtenstein LiechtensteinLiechtensteinLILIE438
Lituania LituaniaLituaniaLTLTU440
Luxemburgo LuxemburgoLuxemburgoLULUX442
Macao MacaoMacaoMOMAC446Región administrativa especial de China.
Macedonia Macedonia del NorteMacedonia del NorteMKMKD807Ver: Disputa sobre el nombre de Macedonia
Códigos obtenidos del idioma nativo (macedonio): Makedonija
Madagascar MadagascarMadagascarMGMDG450
Malasia MalasiaMalasiaMYMYS458
Malaui MalauiMalawiMWMWI454
Maldivas MaldivasMaldivasMVMDV462
Malí MalíMalíMLMLI466
Malta MaltaMaltaMTMLT470
Marruecos MarruecosMarruecosMAMAR504Códigos obtenidos del nombre en francés: Maroc
Martinica MartinicaMartiniqueMQMTQ474Departamento de ultramar francés. Nombre oficial en la ISO en francés.
 MauricioMauricioMUMUS480
Mauritania MauritaniaMauritaniaMRMRT478
 MayotteMayotteYTMYT175Departamento de ultramar francés.
México MéxicoMéxicoMXMEX484
Micronesia MicronesiaMicronesia (Estados Federados de)FMFSM583
Moldavia MoldaviaMoldova (la República de)MDMDA498
Mónaco MónacoMónacoMCMCO492
 MongoliaMongoliaMNMNG496
Montenegro MontenegroMontenegroMEMNE499
Montserrat MontserratMontserratMSMSR500
Mozambique MozambiqueMozambiqueMZMOZ508
Birmania BirmaniaMyanmarMMMMR104Anteriormente conocida como Birmania.
Namibia NamibiaNamibiaNANAM516
Nauru NauruNauruNRNRU520
Nepal NepalNepalNPNPL524
Nicaragua NicaraguaNicaraguaNINIC558
Níger NígerNíger (el)NENER562
Nigeria NigeriaNigeriaNGNGA566
Niue NiueNiueNUNIU570Asociado a Nueva Zelanda.
 Isla NorfolkNorfolk, IslaNFNFK574Pertenece a Australia.
Noruega NoruegaNoruegaNONOR578
Nueva Caledonia Nueva CaledoniaNueva CaledoniaNCNCL540
Nueva Zelanda Nueva ZelandaNueva ZelandiaNZNZL554
Omán OmánOmánOMOMN512
Países Bajos Países BajosPaíses Bajos (los)NLNLD528Forma parte del Reino de los Países Bajos.
Pakistán PakistánPakistánPKPAK586
Palaos PalaosPalauPWPLW585
Palestina PalestinaPalestina, Estado dePSPSE275Comprende los territorios de Cisjordania y Franja de Gaza.
Panamá PanamáPanamáPAPAN591
Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva GuineaPapua Nueva GuineaPGPNG598
Paraguay ParaguayParaguayPYPRY600
Perú PerúPerúPEPER604
Polinesia Francesa Polinesia FrancesaPolinesia FrancesaPFPYF258Códigos obtenidos del nombre en francés: Polynésie française
Polonia PoloniaPoloniaPLPOL616
 PortugalPortugalPTPRT620
Puerto Rico Puerto RicoPuerto RicoPRPRI630Territorio no incorporado de los Estados Unidos. Nombre oficial en la ISO en español.
Reino Unido Reino UnidoReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (el)GBGBR826Debido a que para obtener los códigos ISO no se utilizan las palabras comunes de Reino y Unido, los códigos se han obtenido a partir del resto del nombre oficial.
República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui DemocráticaSahara OccidentalEHESH732Nombre provisional. Anterior nombre en la ISO: Sahara español
Códigos obtenidos del anterior nombre en español
República Centroafricana República CentroafricanaRepública Centroafricana (la)CFCAF140
República Checa República ChecaChequiaCZCZE203
República del Congo República del CongoCongo (el)CGCOG178
República Democrática del Congo República Democrática del CongoCongo (la República Democrática del)CDCOD180
República Dominicana República DominicanaDominicana, (la) RepúblicaDODOM214
 ReuniónReuniónREREU638Departamento de ultramar francés.
Ruanda RuandaRuandaRWRWA646
Rumania RumaniaRumaniaROROU642
Rusia RusiaRusia, (la) Federación deRURUS643
Samoa SamoaSamoaWSWSM882Códigos obtenidos del anterior nombre: Western Samoa (Samoa Occidental)
Samoa Americana Samoa AmericanaSamoa AmericanaASASM016Territorio no incorporado de los Estados Unidos.
San Bartolomé San BartoloméSaint BarthélemyBLBLM652Colectividad de ultramar francesa. Nombre oficial en la ISO en francés.
San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y NievesSaint Kitts y NevisKNKNA659
 San MarinoSan MarinoSMSMR674
 San MartínSaint Martin (parte francesa)MFMAF663Colectividad de ultramar francesa. Nombre oficial en la ISO en francés.
 San Pedro y MiquelónSan Pedro y MiquelónPMSPM666Colectividad de ultramar francesa.
San Vicente y las Granadinas San Vicente y las GranadinasSan Vicente y las GranadinasVCVCT670
Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Santa Elena, Ascensión y Tristán de AcuñaSanta Helena, Ascensión y Tristán de AcuñaSHSHN654
Santa Lucía Santa LucíaSanta LucíaLCLCA662
 Santo Tomé y PríncipeSanto Tomé y PríncipeSTSTP678
Senegal SenegalSenegalSNSEN686
Serbia SerbiaSerbiaRSSRB688Códigos obtenidos de su nombre oficial: República de Serbia, en inglés.
Seychelles SeychellesSeychellesSCSYC690
Sierra Leona Sierra LeonaSierra leonaSLSLE694
Singapur SingapurSingapurSGSGP702
 San MartínSint Maarten (parte neerlandesa)SXSXM534Forma parte del Reino de los Países Bajos.
Nombre oficial en neerlandés.
Siria SiriaRepública Árabe SiriaSYSYR760
 SomaliaSomaliaSOSOM706
Sri Lanka Sri LankaSri LankaLKLKA144
Suazilandia SuazilandiaSuazilandiaSZSWZ748
Sudáfrica SudáfricaSudáfricaZAZAF710Códigos obtenidos del nombre en neerlandés: Zuid-Afrika
 SudánSudán (el)SDSDN729
 Sudán del SurSudán del SurSSSSD728
Suecia SueciaSueciaSESWE752
Suiza SuizaSuizaCHCHE756Códigos obtenidos del nombre en latín: Confoederatio Helvetica
Surinam SurinamSurinameSRSUR740
Svalbard y Jan Mayen Svalbard y Jan MayenSvalbard y Jan MayenSJSJM744Comprende dos territorios árticos de Noruega: Svalbard y Jan Mayen.
 TailandiaTailandiaTHTHA764
 Taiwán (República de China)Taiwán (Provincia de China)TWTWN158Cubre la jurisdicción actual de la República de China (Taiwán), excepto Kinmen e Islas Matsu.
La ONU considera a Taiwán como una provincia de China, debido a su estatus político.
 TanzaniaTanzania, República Unida deTZTZA834
 TayikistánTayikistánTJTJK762
Territorio Británico del Océano Índico Territorio Británico del Océano ÍndicoTerritorio Británico del Océano Índico (el)IOIOT086
Tierras Australes y Antárticas Francesas Tierras Australes y Antárticas FrancesasTierras Australes Francesas (las)TFATF260Comprende las tierras australes y antárticas francesas excepto la parte incluida en la Antártida conocida como Tierra Adelia.
Códigos obtenidos del nombre en francés: Terres australes françaises.
Timor Oriental Timor OrientalTimor-LesteTLTLS626Nombre oficial en la ISO en portugués.
 TogoTogoTGTGO768
 TokelauTokelauTKTKL772
 TongaTongaTOTON776
Trinidad y Tobago Trinidad y TobagoTrinidad y TobagoTTTTO780
Túnez TúnezTúnezTNTUN788
 TurkmenistánTurkmenistánTMTKM795
Turquía TurquíaTurquíaTRTUR792
 TuvaluTuvaluTVTUV798
Ucrania UcraniaUcraniaUAUKR804
Uganda UgandaUgandaUGUGA800
Uruguay UruguayUruguayUYURY858
Uzbekistán UzbekistánUzbekistánUZUZB860
Vanuatu VanuatuVanuatuVUVUT548
 Ciudad del VaticanoSanta Sede (la)VAVAT336La Santa Sede es la representante diplomática del Estado de la Ciudad del Vaticano ante la ONU y otros países y organismos internacionales, aunque jurídicamente se trata de entes distintos. Los códigos ISO se asignan a la Santa Sede como representante de este Estado, pero se refieren al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Venezuela VenezuelaVenezuela (República Bolivariana de)VEVEN862
Vietnam VietnamViet NamVNVNM704
 Wallis y FutunaWallis y FutunaWFWLF876Colectividad de ultramar francesa.
Yemen YemenYemenYEYEM887
Yibuti YibutiYibutiDJDJI262
 ZambiaZambiaZMZMB894
Zimbabue ZimbabueZimbabueZWZWE716

Códigos reservados

Se trata de códigos no asignados oficialmente a ningún país, pero que están reservados y se utilizan para distintos propósitos. Pueden ser códigos que han quedado obsoletos, o se requieren a fin de permitir una aplicación particular de la norma, pero que no se refieren a países reconocidos por las Naciones Unidas.

Códigos reservados para uso particular

Códigos de 2 letras
(alfa-2)
Códigos de 3 letras
(alfa-3)
Códigos
numéricos
AAAAA a AAZ900 a 999
QM a QZQMA a QZZ
XA a XZXAA a XZZ
ZZZZA a ZZZ

Estos códigos pueden ser utilizados por los distintos países y organizaciones internacionales para uso particular. Por ejemplo, algunos países utilizan temporalmente el Código XK para Kosovo, puesto que no tiene ningún código ISO asignado.

Códigos reservados excepcionalmente

Son códigos reservados a petición de los organismos nacionales miembros de ISO, los gobiernos y las organizaciones internacionales. Esto se aplica a ciertos códigos necesarios para apoyar una aplicación particular, tal como se especifica por el organismo solicitante y limitada a tal uso, y cualquier otro uso de estos elementos de código está sujeta a la aprobación por la ISO 3166/MA.

Nombre comúnCódigo
alfa-2
Código
alfa-3
Observaciones
Isla AscensiónACASCReservados a petición de la Unión Postal Universal como zona de emisión de sellos.
También utilizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Isla ClippertonCPCPTReservados a petición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para localización de ciertas instalaciones de telecomunicaciones.
Diego GarcíaDGDGAReservados a petición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para localización de ciertas instalaciones de telecomunicaciones.
Ceuta y MelillaEAReservado a petición de la Organización Mundial de Aduanas para territorio no cubierto por las disposiciones de la Unión Europea de Aduanas.
 Unión EuropeaEUEURReservados inicialmente a petición de la norma ISO 4217/MA para la Unidad Monetaria Europea del Euro.
Extendido en agosto de 1999 para cualquier uso que se necesite para representar el nombre de la Unión Europea.
EuropaEZReservado a petición de la ISO 6166/RA para utilizar con el sistema International securities identification numbering (ISIN).
Francia metropolitanaFXFXXAnteriormente fueron códigos oficialmente asignados, pero fueron eliminados.
Se mantienen reservados de manera excepcional a petición de Francia.
Islas CanariasICReservado a petición de la Organización Mundial de Aduanas para territorio no cubierto por las disposiciones de la Unión Europea de Aduanas.
Código obtenido a partir del nombre nativo (en español).
Tristán de AcuñaTATAAReservados a petición de la Unión Postal Universal como zona de emisión de sellos.
Unión SoviéticaSUSUNCódigos pertenecientes a la antigua URSS.
Reservados de manera excepcional a petición de la "Fundación para el Desarrollo de Internet", que abarca el área indicada, por su uso como dominio de nivel superior geográfico en esa área.
Reino Unido Reino UnidoUKReservado a petición del Reino Unido para que el código UK, que representa las iniciales del nombre del país en inglés (United Kingdom), no pueda ser utilizado por ningún otro país.
También es utilizado por la Comisión Europea.
El Reino Unido, de acuerdo a los criterios utilizados para la asignación de códigos, tiene oficialmente asignado el código alfa-2 GB.
 Naciones UnidasUNReservado a petición de la ISO 3166/MA para las Naciones Unidas, correspondiendo a sus siglas en inglés.

Códigos reservados transitoriamente

Son códigos alfa que se conservan después de su eliminación de la norma ISO 3166-1. Estos códigos solo pueden utilizarse durante un período transitorio de al menos cinco años, mientras los nuevos códigos que deben reemplazarlos se ponen en uso. Estos códigos pueden ser reasignados por el ISO 3166/MA después de la expiración del período transitorio.

Los siguientes códigos están actualmente reservados transitoriamente:

Nombre comúnCódigo
alfa-2
Código
alfa-3
Fecha de reservaObservaciones
 Antillas NeerlandesasANANT2010-12Se disolvió en varios territorios.
BirmaniaBUBUR1989-12Cambio del nombre oficial a Myanmar.
Nuevos códigos asignados: MM y MMR.
Rumania Rumania--ROM2002-02Cambio del código alfa-3 a ROU.
Serbia y MontenegroCSSCG2006-09Se dividió en dos estados: Serbia y Montenegro.
Timor PortuguésTPTMP2002-05Cambio del nombre oficial a Timor-Leste, aunque popularmente se le denomina Timor Oriental.
Nuevos códigos asignados: TL y TLS.
YugoslaviaYUYUG2003-07Se dividió en varios países.
ZaireZRZAR1997-07Cambio del nombre oficial a República Democrática del Congo.
Nuevos códigos asignados: CD y COD.
Zona NeutralNTNTZ1993-07Zona entre las fronteras de Irak y Arabia Saudita.
Se suprimió tras un acuerdo entre ambos países.

Por cada código alfa-2 eliminado, se incluye un registro en la norma ISO 3166-3 para el nombre anterior del país correspondiente. Cada entrada se le asigna un código alfabético de cuatro letras, donde las dos primeras letras son el código alfa-2 suprimido y las dos últimas letras son el nuevo código alfa-2 que lo sustituye. Si el código eliminado no es sustituido por ningún otro código, las dos últimas letras del código ISO 3166-3 son el código especial HH.

Códigos reservados indeterminadamente

Son códigos usados para designar vehículos de carretera bajo las Convenciones internacionales de tráfico por carretera de 1949 y 1968, pero diferentes de los códigos contenidos en la norma ISO 3166-1. Se espera que estos códigos sean eventualmente eliminados o reemplazados por códigos contenidos dentro de ISO 3166-1. Mientras tanto, la ISO 3166/MA ha reservado algunos códigos por un periodo indeterminado. Cualquier uso más allá de la aplicación de estas dos convenciones está desaconsejado y no será aprobado por la ISO 3166/MA. Por otra parte, estos códigos pueden ser reasignados por la ISO 3166/MA en cualquier momento. Los siguientes códigos están actualmente indeterminadamente reservados:

Códigos alfa-2Códigos alfa-3
DY Benín Benín

EW Estonia Estonia
FL Liechtenstein Liechtenstein
JA  Jamaica
LF Libia Fezán
PI Filipinas Filipinas
RA  Argentina
RB Bolivia Bolivia [Código idéntico a Botsuana]
RB Botsuana Botsuana [Código idéntico a Bolivia]
RC China China
RH Haití Haití
RI Indonesia Indonesia
RL Líbano Líbano
RM Madagascar Madagascar
RN Níger Níger
RP Filipinas Filipinas
WG Granada Granada
WL Santa Lucía Santa Lucía
WV San Vicente
YV Venezuela Venezuela

ADN Adén

BDS Barbados Barbados
BRU Brunéi Brunéi
CDN Canadá Canadá
EAK Kenia Kenia
EAT Tanganica (Parte de Tanzania)
EAU Uganda Uganda
EAZ Zanzíbar (Parte de Tanzania)
GBA Alderney
GBG Guernsey
GBJ Jersey Jersey
GBM Isla de Man Isla de Man
GBZ  Gibraltar
GCA Guatemala Guatemala
HKJ Jordania Jordania
MAL Malasia Malasia
RCA República Centroafricana República Centroafricana
RCB República del Congo República del Congo
RCH Chile Chile
RMM Malí Malí
RNR  Zambia
ROK Corea del Sur Corea del Sur
RSM  San Marino
RSR Rodesia del Sur (actualmente Zimbabue)
SLO  Eslovenia
SME Surinam Surinam
TMN  Turkmenistán
WAG Gambia Gambia
WAL Sierra Leona Sierra Leona
WAN Nigeria Nigeria
ZRE  Zaire

Los siguientes códigos estuvieron reservados indeterminadamente, pero han sido reasignados a otros países como códigos oficiales:

Códigos alfa-2Códigos alfa-3
LT Libia Trípoli (Reasignado a Lituania Lituania)

ME República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática (Reasignado a Montenegro Montenegro)
RU Burundi Burundi (Reasignado a Rusia Rusia)

ROU Uruguay Uruguay (Reasignado a Rumania Rumania)

Otros códigos reservados

Son códigos que se reservan por su presencia en otros sistemas de codificación asociados ISO 3166-1 y donde su reserva puede facilitar el uso del sistema en cuestión. Está prohibido cualquier uso fuera de estos sistemas y se espera que dichos elementos de código, finalmente sean eliminados o sustituidos por elementos de código de ISO 3166-1. Estos códigos pueden ser reasignados por la ISO 3166/MA en cualquier momento.

Códigos alfa-2 reservados a petición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

CódigoDestino
APOrganización de Propiedad Industrial Regional Africana
BXOficina de Diseño y Marcas del Benelux
EFUnión de países bajo la Convención de Patentes de la Comunidad Europea
EMOficina de Marcas Europea
EPOrganización Europea de Patentes (Unión de países bajo el Convenio sobre la Patente Europea)
EVOrganización Euroasiática de Patentes
GCOficina de Patentes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
IBOficina internacional de la OMPI
OAOrganización de Propiedad Intelectual Africana
WOOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual

Códigos alfa-3 reservados por su uso en la norma ISO/IEC 7501-1 para particulares de pasaportes de lectura mecánica:

CódigoDestino
GBDIdentifica a titulares de pasaporte británico que son ciudadanos de territorios británicos dependientes
GBNIdentifica a titulares de pasaporte británico que son nacionales británicos en el extranjero
GBOIdentifica a titulares de pasaporte británico que son ciudadanos británicos de ultramar
GBPIdentifica a titulares de pasaporte británico que son personas con protección británica
GBSIdentifica a titulares de pasaporte británico que son Súbditos británicos
UNASe utiliza como sustituto de la nacionalidad cuando el titular es un funcionario de una Agencia Especializada de la ONU
UNKIdentifica a los residentes de Kosovo en los documentos de viaje que fueron emitidos por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK)
UNOSe utiliza para designar a la Organización de las Naciones Unidas y se utiliza como un sustituto de la nacionalidad cuando el titular es un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Códigos eliminados

Códigos alfabéticos eliminados

Los siguientes códigos alfabéticos han sido eliminados de la norma ISO 3166-1.

Nombre comúnCódigo
alfa-2
Código
alfa-3
Observaciones
 Alemania OrientalDDDDRSe integró en Alemania Alemania (códigos DE y DEU)
Alto VoltaHVHVOEl nombre del país cambió a Burkina Faso Burkina Faso (códigos BF y BFA)
Atolón JohnstonJTJTNSe integró en los códigos de las  Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos (códigos UM y UMI)
ChecoslovaquiaCSCSKSe dividió en Chequia y Eslovaquia.
El código CS se reasignó posteriormente a Serbia y Montenegro.
Diversas islas del Pacífico de los Estados UnidosPUPUSSe integró en los códigos de las  Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos (códigos UM y UMI)
Filipinas FilipinasPHISe le asignó el nuevo código PHL
Isla WakeWKWAKSe integró en los códigos de las  Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos (códigos UM y UMI)
Islas Canton y EnderburyCTCTESe integraron en Kiribati Kiribati (códigos KI y KIR)
Islas Gilbert y ElliceGEGELSe integró una isla en Kiribati Kiribati y otra en  Tuvalu
El código GE se reasignó posteriormente a Georgia Georgia
Islas MidwayMIMIDSe integró en los códigos de las  Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos (códigos UM y UMI)
Nuevas HébridasNHNHBSe independizó como Vanuatu Vanuatu (códigos VU y VUT)
República de DahomeyDYDHYEl nombre del país cambió a Benín Benín (códigos BJ y BEN)
República de RodesiaRHRHOEl nombre del país cambió a Zimbabue Zimbabue (códigos ZW y ZWE)
RSS de Bielorrusia--BYSNombre oficial: República Socialista Soviética de Bielorrusia. Formaba parte de la antigua Unión Soviética.
Tras la desaparición de la Unión Soviética y el posterior cambio de nombre a Belarús, mantiene el código alfa-2 BY y se le asigna el nuevo código alfa-3 BLR
SikkimSKSKMSe integró en la India India (códigos IN e IND)
El código SK se reasignó posteriormente a Eslovaquia Eslovaquia
Territorio Antártico BritánicoBQATBSe integró en los códigos de la Antártida Antártida (códigos AQ y ATA)
El código BQ se reasignó posteriormente a  Caribe Neerlandés
Territorio en Fideicomiso de las Islas del PacíficoPCPCILas islas se integraron en distintos países
Territorio Francés de los Afars y de los IssasAIAFIEl nombre del país cambió a Yibuti Yibuti (códigos DJ y DJI)
El código AI se reasignó posteriormente a Anguila Anguila
Tierra de la Reina MaudNQATNSe integró en los códigos de la Antártida Antártida (códigos AQ y ATA)
Tierras Australes y Antárticas Francesas Tierras Australes y Antárticas FrancesasFQSe dividió entre Antártida Antártida y Territorios Australes Franceses (excluida la parte antártica)
Vietnam del NorteVDVDRSe integró en Vietnam Vietnam (códigos VN y VNM)
 Yemen del SurYDYMDSe integró en Yemen Yemen (códigos YE y YEM)
Zona del Canal de PanamáPZPCZSe integró en Panamá Panamá (códigos PA y PAN)

Por cada código alfa-2 eliminado, se incluye un registro en la norma ISO 3166-3 para el nombre anterior del país correspondiente. Cada entrada se le asigna un código alfabético de cuatro letras, donde las dos primeras letras son el código alfa-2 suprimido y las dos últimas letras son el nuevo código alfa-2 que lo sustituye. Si el código eliminado no es sustituido por ningún otro código, las dos últimas letras del código ISO 3166-3 son el código especial HH.

Códigos numéricos eliminados

Cuando los países se unen, dividen, o experimentan un cambio territorial, se borran sus códigos numéricos y se asignan nuevos códigos numéricos. Por ejemplo:

  • Alemania Oriental y Alemania Occidental utilizaban los códigos numéricos 278 y 280 respectivamente, antes de su unificación en 1990. Desde entonces, la unificada Alemania tiene asignado el código numérico 276, manteniendo los códigos alfabéticos de Alemania Occidental.
  • Etiopía utilizaba el código numérico 230 antes de que Eritrea se escindiera en 1993. Desde entonces, Etiopía tiene asignado el código numérico 231, manteniendo los mismos códigos alfabéticos.
  • Sudán utilizaba el código numérico 736 antes de que Sudán del Sur se escindiera en 2011. Desde entonces, Sudán tiene asignado el código numérico 729, manteniendo los mismos códigos alfabéticos.

Si un país cambia su nombre sin ningún cambio territorial, su código numérico sigue siendo el mismo. Por ejemplo, cuando Birmania fue renombrada a Myanmar sin cambio territorial en 1989, sus códigos alfabéticos se han cambiado, pero su código numérico 104 se ha mantenido igual.

Los siguientes códigos numéricos se han eliminado de la norma ISO 3166-1:

Código Nombre del país
080 Territorio Antártico Británico
128 Islas Canton y Enderbury
200 Checoslovaquia
216 Tierra de la Reina Maud
230Etiopía Etiopía (antes de que Eritrea Eritrea se escindiera en 1993)
249 Francia Metropolitana
278 Alemania Oriental (antes de la reunificación de Alemania Alemania)
280 Alemania Occidental (antes de la reunificación de Alemania Alemania)
396 Atolón Johnston
488 Islas Midway
530 Antillas Neerlandesas (después de que Aruba Aruba se escindiera en 1986)
532 Antillas Neerlandesas (antes de que Aruba Aruba se escindiera en 1986)
536Zona Neutral
582 Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico
590Panamá Panamá (antes de integrar la Zona del Canal de Panamá in 1979)
594 Zona del Canal de Panamá
658San Cristóbal-Nevis-Anguila
698 Sikkim
714 Vietnam del Sur (antes de la integración de Vietnam del Norte)
720 Yemen del Sur (antes de la reunificación de Yemen Yemen)
736 Sudán (antes de que  Sudán del Sur se escindiera en 2011)
810 Unión Soviética
849 Diversas islas del Pacífico de los Estados Unidos
872 Isla Wake
886 Yemen del Norte (antes de la reunificación de Yemen Yemen)
890 Yugoslavia
891 Serbia y Montenegro

Los siguientes códigos numéricos también fueron utilizados por la División de Estadística de las Naciones Unidas, pero nunca formaron parte de la norma ISO 3166-1:

Code Nombre del territorio
274Franja de Gaza (Palestina)
282Alemania, Berlín Este
284Alemania, Berlín Oeste
650Islas Ryūkyū (Japón)
728Plazas de soberanía (España) (este código es ahora utilizado por Sudán del Sur)
830Islas del Canal

Véase también

Referencias

  1. ISO. «Country Codes - ISO 3166» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2013.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.