La huérfana

La huérfana (Orphan originalmente en inglés) es una película estadounidense de drama y suspenso de 2009 dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Vera Farmiga, Peter Sarsgaard e Isabelle Fuhrman. El filme narra la historia de una pareja que adopta a una niña que esconde un oscuro secreto detrás de su dulce apariencia, siendo una mujer adulta asesina que parece una niña. La huérfana fue producida por Joel Silver y Susan Downey, de Dark Castle Entertainment, y por Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson Killoran, de Appian Way Productions. La película fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 24 de julio de 2009.

Orphan
Título La huérfana
Ficha técnica
Dirección Jaume Collet-Serra
Producción Joel Silver
Susan Downey
Leonardo DiCaprio
Jennifer Davisson Killoran
Guion David Leslie Johnson
Música John Ottman
Fotografía Jeff Cutter
Montaje Timothy Alverson
Protagonistas Vera Farmiga
Peter Sarsgaard
Isabelle Fuhrman
CCH Pounder
Jimmy Bennett
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País
Género Terror, cine de suspenso, drama y misterio
Duración 123 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora
Distribución Warner Bros.
Presupuesto US$20.000.000
Recaudación US$76.699.632[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Argumento

El matrimonio de Kate y John Coleman es tenso después del nacimiento de su tercer hijo, Jessica, cuya pérdida es particularmente difícil para Kate, quien también se está recuperando del alcoholismo. La pareja adopta a una niña rusa de nueve años, Esther, del orfanato local. Mientras su hija sorda y muda de cinco años, Max, abraza a Esther casi de inmediato, su hijo Daniel, de 12 años, es menos acogedor. Kate se une a Esther mientras enseña su piano y se reconcilia con John.

Una noche, John y Kate tienen relaciones sexuales pero son interrumpidos por Esther. Kate sospecha cuando Esther expresa mucho más conocimiento del sexo de lo esperado de un niño de su edad, pero John le dice que no se preocupe por eso. Pronto, Esther demuestra un comportamiento hostil, mata a una paloma herida e hiere a una compañera de clase en el parque, lo que fomenta la desconfianza de Kate.

Después de que la hermana Abigail, la jefa del orfanato, advierte a Kate de que suceden cosas malas cuando Esther está cerca, Esther mata a la monja con un martillo y empuja su cuerpo hacia una zanja, ocultando la evidencia en la casa del árbol de Daniel. Ella atrapa a Daniel espiándola, lo interroga y amenaza con matarlo si menciona algo a sus padres. Kate se convence aún más de que algo está mal con Esther, pero John no le cree. Cuando John sugiere que Esther podría hacer algo bueno por Kate, intencionalmente le trae un ramo de flores de la tumba de Jessica, enojando a Kate y haciendo que agarre el brazo de Esther. Más tarde esa noche, Esther deliberadamente se rompe el brazo y culpa a Kate. Al día siguiente, Esther suelta el freno del automóvil, lo que hace que ruede hacia el tráfico que se aproxima con Max adentro. Cuando Esther señala la botella de vino que encontró en la cocina, John decide alejarse un poco de Kate, llevándose a los niños antes de exigir el divorcio. Más tarde, Kate descubre que Esther vino de un hospital psiquiátrico estonio y que el orfanato del que proviene no tiene registros de ella.

Cuando Daniel se entera de la muerte de la hermana Abigail de Max y busca en la casa del árbol, Esther le prende fuego, causando que Daniel caiga y quede inconsciente. Esther intenta matarlo, pero Max la detiene. Mientras Daniel está en el hospital, Esther lo ahoga con una almohada pero lo reviven. Al darse cuenta de lo que hizo Esther, Kate la ataca, pero es capturada y sedada. Esa noche, Esther intenta seducir a un borracho John, quien se da cuenta de que Kate tenía razón y amenaza con enviar a Esther de vuelta al orfanato.

En el hospital, Kate recibe una llamada del Dr. Varava del Instituto Saarne y descubre que Esther es en realidad una mujer de 33 años llamada Leena Klammer. Tiene hipopituitarismo, un raro trastorno hormonal que atrofió su crecimiento físico y le causó enanismo proporcional, y ha pasado la mayor parte de su vida haciéndose pasar por una niña. Leena ha asesinado al menos a siete personas, incluida la última familia que la adoptó después de no poder seducir al esposo. Las cintas que Esther usa alrededor de sus muñecas y cuello han estado ocultando cicatrices de intentar salir de una camisa de fuerza. Mientras tanto, Leena se quita el disfraz y procede a matar a John, de lo que Max es testigo. Después de que Kate se apresura a llegar a casa, Leena toma una pistola e intenta dispararle a Max en el invernadero, pero Kate rompe el techo y aterriza encima de ella.

Kate y Max escapan a un estanque helado, sin saber que Leena los está persiguiendo. Leena ataca a Kate, tira el arma y la arroja al hielo. Max intenta dispararle a Leena, pero rompe el hielo y envía a Leena y Kate al agua. Kate sale, con Leena aferrada a sus piernas. Kate golpea brutalmente a Leena en la cara, le rompe el cuello y deja que su cuerpo se hunda en el fondo del estanque. Max y Kate son recibidas por la policía momentos después.

Reparto

Doblaje

PersonajeActor original
 Estados Unidos
Actor de voz
 México
Actor de voz
 España
Kate ColemanVera FarmigaCony MaderaVictoria Pages
John ColemanPeter SarsgaardSergio Gutiérrez CotoToni Mora
Esther ColemanIsabelle FuhrmanMonserrat MendozaCarla López
Daniel ColemanJimmy BennettJosé Antonio ToledanoKlaus Stroinik
Hermana AbigailCCH PounderLaura TorresRosa Pastó
Abuela BarbaraRosemary DunsmoreÁngela VillanuevaMaría Dolores Gispert
Dra. BrowningMargo MartindaleRuth ToscanoJuana Beuter
Hermana JudithGenelle WilliamsJessica OrtizRosa Gavín
Dr. VaravaKarel RodenHerman LópezYuri Mykhaylychenko
DetectiveBrendan WallHumberto SolórzanoEmilio Freixas

Recepción

La película recibió críticas mixtas a positivas por parte de los críticos como de la audiencia. Recibió en la página web Rotten Tomatoes un porcentaje de 56 basándose en 149 críticas. La página web de críticas FilmAffinity recibió tres estrellas de cinco con un porcentaje de 6,1 de 10. La página web Metacritic le dio un 42 basándose en 25 críticas y la audiencia le dio un 8,8 de 10 indicando críticas favorables. La página web eCartelera le dio 4 estrellas de cinco con un porcentaje de 7,9 de 10, dando buenas críticas a la película.

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.