Medgar Evers

Medgar Wiley Evers (Decatur, Misisipi, 2 de julio de 1925 - Jackson, Misisipi, 12 de junio de 1963) fue un activista estadounidense por los derechos civiles que luchó contra la segregación racial en la Universidad de Misisipi y por la justicia social y el derecho de voto de la población afroamericana.

Medgar Evers
Información personal
Nacimiento 2 de julio de 1925
Decatur (Estados Unidos)
Fallecimiento 12 de junio de 1963 (37 años)
Jackson (Estados Unidos)
Causa de la muerte Homicidio
Sepultura cementerio nacional de Arlington
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Myrlie Evers-Williams (1951-1963)
Hijos 3
Educación
Educado en Alcorn State University
Información profesional
Ocupación Político y activista por los derechos humanos
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Miembro de National Association for the Advancement of Colored People
Distinciones
  • Spingarn Medal (1963)

Biografía

Veterano de la Segunda guerra mundial y licenciado universitario, se convirtió en activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1950. Fue nombrado secretario de campo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

A raíz de la decisión en 1954 del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el “Caso Brown contra Consejo de Educación” en el que se declaró que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, Evers luchó para obtener la admisión de los afroamericanos en la Universidad de Misisipi, apoyado por el Estado. También luchó por los derechos de voto y de registro, las oportunidades económicas, el acceso a las instalaciones públicas y otros cambios en la sociedad segregada de entonces en EE. UU.

Evers fue asesinado por Byron De La Beckwith, miembro del Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo formado en 1954 para resistir la integración en las escuelas y la actividad de los derechos civiles.[1][2]

Como veterano, Evers fue enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Arlington. Su muerte y el resultado de los dos primeros juicios contra su asesino inspiraron intensas protestas, numerosas manifestaciones por los derechos civiles así como obras de arte, música y cine. El motivo fue que en ambos procesos los jurados eran todos de raza blanca y no declararon un veredicto de culpabilidad contra De La Beckwith. Finalmente, De La Beckwith fue condenado en un tercer juicio celebrado en 1994 con nuevas pruebas.

Su viuda, Myrlie Evers-Williams, se convirtió por derecho propio en una activista destacada que llegó a ejercer la presidencia nacional de la NAACP. Su hermano Charles Evers fue el primer alcalde afroamericano elegido en Misisipi en la era post-reconstrucción cuando ganó las elecciones locales en 1969 en Fayette.

Véase también

Referencias

  1. Ellis, Kate; Smith, Stephen (2011). «State of Siege: Mississippi Whites and the Civil Rights Movement». American Public Media. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  2. Baden, M. M. (2006): Chapter III: Time of Death and Changes after Death. Part 4: Exhumation. In: Spitz, W. U. & Spitz, D. J. (eds): Spitz and Fisher’s Medicolegal Investigation of Death. Guideline for the Application of Pathology to Crime Investigations (Fourth edition), Charles C. Thomas, pp. 174-83; Springfield, Illinois.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.