Monty Python's Flying Circus

Monty Python's Flying Circus es una serie de televisión británica creada y protagonizada por el grupo de humoristas Monty Python y consta de 4 temporadas, con un total de 45 capítulos. Esta se basaba en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, y la mayoría de las obras rozaban el absurdo total. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974, habiendo sido reemitida en multitud de ocasiones en diferentes países.

Serie de televisión

Pie de Cupido de un cuadro de Bronzino, usado habitualmente en la serie.
Creado por Monty Python
Protagonistas
País de origen Reino Unido
Idioma(s) Inglés
Temporadas 4
Episodios 45
Producción
Productores John Howard Davies
Ian MacNaughton
Empresas productoras BBC
Emisión
Medio de difusión BBC One
BBC Two
Duración 30 min
Primera emisión 5 de octubre de 1969
Última emisión 5 de diciembre de 1974
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Personajes recurrentes

Los capítulos de la serie no seguían una historia lineal y coherente, sino que se componía simplemente de sketches. Pese a ello, había varios personajes que se repetían.

  • Arthur Pewtey (Palin), un hombre extremadamente aburrido y socialmente inepto. Suele aparecer como una figura de autoridad, la cual es una parodia de la clase alta dirigente británica.
  • El reverendo Arthur Belling (Chapman y Palin) es un vicario de comportamiento excéntrico. Hace un llamamiento a los locos para conducirlos a una locura sana.
  • El náufrago (Palin) aparece siempre con una larga barba y ropa descuidada. Hace su aparición en los lugares más extraños y siempre dice ‘‘es...’’ para ser cortado y dar paso a los títulos de crédito animados de Terry Gilliam.
  • El locutor de la BBC (Cleese). Está siempre sentado detrás de un escritorio y vestido con un smoking. Su única frase es ‘‘Y ahora algo completamente diferente’’. Con el tiempo la frase se convirtió en lo más conocido del grupo, dando nombre a su primera película.
  • Los Gumbys (todo el grupo) son unos lerdos vestidos todos de manera idéntica; botas altas, pantalones de tirantes, bigote de cepillo y un pañuelo en la cabeza. Suelen mantener los brazos en posición simiesca y hablando alto y sílaba por sílaba. Son una parodia del típico inglés de clase obrera.
  • El caballero con un pollo crudo (Gilliam) que golpea a las personas en la cabeza cuando dicen algo especialmente absurdo.
  • El organista desnudo (Gilliam y Jones) aparece en secuencias de pocos segundos.
  • La Inquisición española (Palin, Gilliam y Jones) aparece cuando alguien la nombra. Su frase es ‘‘Nadie espera a la Inquisición española’’.

Premios y distinciones

En una lista del British Film Institute para determinar las mejores series de televisión británicas de todos los tiempos elaborado por profesionales de la industria, el Monty Python's Flying Circus fue colocado en quinto lugar.

En una lista de los 50 mejores sketches británicos del canal cuatro (Channel 4) aparecieron cinco de los Monty Python.

  • El loro muerto
  • La Inquisición Española
  • El Ministerio de los Andares Tontos
  • Codazo, codazo
  • La Canción del leñador

La serie quedó en quinto lugar en la lista de la TV BFI 100, elaborado por el Instituto de Cine Británico en 2000, y votado por los profesionales del sector.

La revista Time incluyó la serie en su lista 2007 de las "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos".

Legado

Después de esta serie, el grupo Monty Python ha hecho películas y obras teatrales.

En informática, los términos spam y el lenguaje de programación Python derivan de esta serie.

En 2013, Gran Bretaña ha elaborado un nuevo examen de ciudadanía, que incluye numerosas cuestiones relativas a la cultura popular, incluyendo preguntas acerca de Shakespeare, Stonehenge o los propios Monty Python.

Componentes del grupo

Enlaces externos


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.