Monty Python and the Holy Grail

Monty Python and the Holy Grail (Traducido literalmente: Monty Python y el Santo Grial, aunque llamado Los caballeros de la mesa cuadrada en España[3] y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores en Hispanoamérica) es una película de cine británica dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones (ambos pertenecientes al grupo Monty Python), estrenada en 1975.

Monty Python
and the Holy Grail

Logotipo de la película.
Título Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada (España)
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Hispanoamérica)
Producción Mark Forstater
Michael White
Charles Otte
Guion Graham Chapman
John Cleese
Michael Palin
Terry Jones
Terry Gilliam
Eric Idle
Basada en Arthurian romance
Música Neil Innes
Ron Wasserman
Fotografía Terry Bedford
Montaje John Hackney
Vestuario Hazel Pethig
Protagonistas Monty Python
Connie Booth
Carol Cleveland
Neil Innes
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Reino Unido
Año 1975
Género Comedia
Duración 91 minutos[1]
Idioma(s)
Compañías
Productora Michael White Productions
Python (Monty) Pictures
National Film Trustee Company
Distribución EMI Films
Presupuesto $400,000[2]
Recaudación $5 millones[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Argumento

En el año 932 el rey Arturo y sus caballeros reciben un encargo divino: partir en búsqueda del Santo Grial, para lo cual deberán luchar contra enemigos muy diversos: malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias (que solo son visibles como dibujo animado), groseros soldados franceses fortificando un castillo en Inglaterra, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard, y hasta un conejo asesino y carnívoro (que muere destruido por una cómica reliquia traída de las Cruzadas: la "Santa Granada de Mano de Antioquía").

Parodia de la Inglaterra medieval y los caballeros del rey Arturo, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores es realmente una excusa de los Monty Python para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna, utilizando elementos de la Edad Media como base para su sátira. Algunos gags destacables son los caballeros sin caballo, que marchan a pie pero cuentan con escuderos que chocan dos cocos (para simular que son un poderoso ejército al trote), el caballero negro, que sigue luchando sin desalentarse aún después de habérsele amputado todas sus extremidades (amenaza incluso al rey Arturo que "combatirá con sus dientes"), el castillo poblado solo por jóvenes y atractivas mujeres que pretenden secuestrar al casto Sir Galahad (rescatado contra su voluntad por sus compañeros), campesinos revolucionarios, o los feroces "caballeros que dicen ni" (que tras amenazar a Arturo y sus seguidores huyen despavoridos cuando éstos repiten inadvertidamente la palabra "eso" en sus diálogos).

Reparto

Curiosidades

• En la cinta, para el castillo de Camelot, se usó una fotografía invertida del Castillo de Valencia de Don Juan, fortaleza española del siglo XV situada en la provincia de León.
  • Graham Chapman (rey Arturo, guardia con hipo y voz de Dios) pasaba por una etapa de alcoholismo durante el rodaje; lo cual, según otros Pythons, afectó a la película.[cita requerida]
  • John Cleese (sir Lancelot, el caballero francés y otros) tenía miedo de cruzar el puente, que verdaderamente estaba encima de un desfiladero, y utilizaron un doble para que lo cruzara.
  • La película se rodó en tan solo un mes, por falta de presupuesto.
  • El gag de utilizar cocos para simular el sonido del galope de los caballos en realidad se debió a que no se pudieron utilizar caballos auténticos por el bajo presupuesto de la película.
  • La escena del caballero negro se rodó después de tiempo y contó con la colaboración de solo siete personas: Terry Jones como director, Terry Gilliam (que era también director) interpretando al caballero verde y a Patsy, Graham Chapman como Arturo, John Cleese como el caballero negro, un técnico de sonido, el productor, que también fue el cámara, y el doble que interpretaba al caballero negro cuando solo tenía una pierna (aunque John Cleese volvió a ser el caballero negro una vez sin piernas).
  • En el famoso videojuego Minecraft, se podía generar una criatura llamada The killer bunny, en referencia al conejo asesino

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.