Morgan Freeman

Morgan Freeman[2] (Memphis, 1 de junio de 1937) es un actor y director estadounidense, ganador del premio Óscar en 2005 por Million Dollar Baby. Además ha recibido otras nominaciones por sus actuaciones en El reportero de la calle 42 (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), Cadena perpetua (1994) e Invictus (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.

Morgan Freeman

Freeman el 8 de mayo de 2016.
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1937 (83 años)
Memphis, Tennessee,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Agnosticismo[1]
Partido político Partido Demócrata
Características físicas
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 79 kg (174 lb)
Familia
Cónyuge Jeanette Adair Bradshaw (1967-1979)
Myrna Colley-Lee (1984-2010)
Hijos Alfonso Freeman (1960)
Morgana Freeman (adoptada)
Educación
Educado en Greenwood Public School District
Información profesional
Ocupación Actor
Director
Narrador
Años activo 1964-presente
Género Wéstern
Obras notables
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2004 • Million Dollar Baby
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1989 • Driving Miss Daisy
Premio Cecil B. DeMille
2011 • Premio a la Trayectoria Profesional
Premios SAG Mejor actor de reparto
2004 • Million Dollar Baby
Otros premios Premio Independent Spirit al mejor actor de reparto
1987 • Street Smart
National Board of Review al mejor actor
1989 • Driving Miss Daisy
2009 • Invictus
Distinciones

Su extensa carrera incluye otros éxitos de taquilla como Brubaker (1980), Sin perdón (1992), Tiempos de gloria (1989), Seven (1995), Deep Impact (1998), Pánico nuclear (2002), Bruce Almighty (2003), The Bucket List (2007), Wanted (2008), tres entregas de la saga de Batman (Batman Begins, 2005; The Dark Knight, 2008 y The Dark Knight Rises, 2012), Lucy (2014) y la comedia Ted 2 (2015). También se le recuerda como narrador de la serie documental de televisión Through the Wormhole.

Primeros años

Morgan Freeman nació en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana, y, por último, a Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood, Freeman asistió a la Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee. En 1955, se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para la Universidad Estatal de Jackson, Mississippi, optando en su lugar por trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

La noche del 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Misisipi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave.[3]Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado -por las fracturas que sufrió- e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue que el actor se quedó dormido al volante.[4]

Carrera artística

El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en The Twilight Zone (1985), revival de la serie homónima de los años 60, así como en varios telefilmes y con un rol secundario en el drama Brubaker (1980), dirigido por Stuart Rosenberg y protagonizado por Robert Redford.

Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar[5] y al Globo de Oro, por Street Smart (El reportero de la calle 42), donde compartió protagonismo con Christopher Reeve.

En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: Johnny Handsome (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), Lean on Me, dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico Glory que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante[6] y finalmente Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

Ya en los 90 su popularidad le permite intervenir en filmes de gran presupuesto como La hoguera de las vanidades (1990), dirigida por Brian De Palma en un papel secundario destinado a Alan Arkin[7] acompañando a los protagonistas Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith o Robin Hood: príncipe de los ladrones en un rol también secundario aunque de más enjundia junto a Kevin Costner.

Freeman en 2008

En 1992 llega Unforgiven, el aclamado western que protagoniza junto a Clint Eastwood y Gene Hackman. Su siguiente trabajo como actor se estrena dos años después (antes había dirigido su primer largometraje Bopha!, una historia sobre el Apartheid protagonizada por Danny Glover). Se trata de The Shawshank Redemption (Cadena perpetua), adaptación de la novela de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank; en ella Freeman y Tim Robbins son dos presidiarios condenados a cadena perpetua. El largometraje fue bien recibido por la crítica,[8] destacando en la temporada de premios (entre otros se hace con siete nominaciones a los Óscar y dos al Globo de Oro,[9] lo que acarrea la tercera nominación a estos premios para Freeman). Con el paso del tiempo The Shawshank Redemption se ha convertido en un film muy apreciado por el público en general,[10] y es considerada por muchos una película de culto[11] . En 1995 estrena Outbreak junto a Dustin Hoffman y Rene Russo y el exitoso e influente thriller Seven[12] donde comparte cartel con Brad Pitt.

En los próximos años Freeman participará en blockbusters que no cumplieron las expectativas de sus productores como Chain Reaction (1996), Amistad dirigida por Steven Spielberg (1997), Hard Rain (1998) o Dreamcatcher (2003) también inspirado en una novela de Stephen King. Pero los alternará con trabajos más productivos como Kiss the Girls (1997) y Along Came a Spider (2001), donde interpreta al inspector Alex Cross, personaje creado por James Patterson. Otros aciertos a nivel de taquilla son Deep Impact, film catastrofista estrenado en mayo de 1998 que rivalizó con Armageddon por su temática similar, The Sum of All Fears, cuarto film de la saga creada por el novelista Tom Clancy, y la comedia protagonizada por Jim Carrey Bruce Almighty (2003) y años más tarde la secuela, Evan Almighty (2007) donde Freeman encarna a Dios.

En 2004 llega Million Dollar Baby, drama centrado en el mundo del boxeo; fue dirigida y protagonizada por Clint Eastwood aunque se consideró a Morgan Freeman antes que al propio Eastwood, para el personaje central Frankie Dunn,[13] al final interpretó a Eddie "Scrap-Iron" Dupris, logrando por fin su primer Óscar y una nueva nominación al Globo de Oro. También ha encarnado a Lucius Fox, en la trilogía reciente de Batman (Batman Begins de 2005, The Dark Knight de 2008 y The Dark Knight Rises de 2012) dirigida por Christopher Nolan. Podemos oírle como narrador en War of the worlds, nueva versión del clásico de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg y el documental sobre los pingüinos emperadores, La Marche de l'empereur, de Luc Jacquet ambos trabajos estrenados en 2005. Un año después estrenó The Contract, acompañando a John Cusack en su segunda colaboración con Bruce Beresford. Luego rodó el thriller de acción Lucky Number Slevin, y en 2007 dos películas: Gone Baby Gone el debut de Ben Affleck en la dirección, según una novela de Dennis Lehane y The Bucket List film dirigido por Rob Reiner que le empareja con Jack Nicholson, la historia de dos enfermos terminales un personaje escrito expresamente para Freeman.[14] En 2008 estrena Wanted adapatación del comic del mismo nombre realizada por el cineasta Timur Bekmambetov junto a Angelina Jolie.

Morgan Freeman es Nelson Mandela en Invictus curiosamente, el propio Mandela al ser preguntado por quién podría interpretarlo en el cine, sugirió a Freeman.[15] El largometraje narra el triunfo en la Copa Mundial de Rugby de 1995 de la selección de Sudáfrica capitaneada por Matt Damon. Este film marca la tercera colaboración de Freeman y Clint Eastwood, y supone también una nueva nominación al Óscar y los Globos de Oro. En 2010 participa en la comedia de acción Red, otra adaptación de un comic que le empareja con Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren entre otros muchos actores veteranos. En verano de 2011 se estrenó una nueva versión de las aventuras de Conan el Bárbaro (personaje de creado por Robert Ervin Howard), donde Morgan Freeman es el narrador.

En 2013 son varios los films que estrena, el primero en llegar es Oblivion film de ciencia ficción que le empareja con Tom Cruise, posteriormente se estrenó Olympus Has Fallen film de acción protagonizado junto a Gerard Butler y Aaron Eckhart, Now You See Me film de suspense dirigido por el francés Louis Leterrier, finalmente está previsto estrenar para finales de este año Last Vegas comedia dirigida por Jon Turteltaub y que tiene entre sus principales intérpretes a Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline además de Freeman.

En 2016 fue presentador de la serie La historia de Dios transmitida por la National Geographic.

Falsas acusaciones de acoso sexual

El 24 de mayo de 2018 la matriz estadounidense de CNN difundió una investigación de la reportera de la división de espectáculos Chloe Melas y la subdirectora de Media y Entretenimiento de la misma, An Phung, con el título “Mujeres acusan a Morgan Freeman de comportamiento indebido y acoso”, acusando al actor de cometer Acoso sexual y comportamiento indebido en contra de varias mujeres.

Meses después, el 4 de diciembre, el diario español El Mundo difundió que un artículo publicado en la página web de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano mostraba que Chloe Melas había fabricado evidencias para acusar falsamente a Freeman.

Filmografía completa

Año Película Título Español Personaje Notas
2019 The Hitman's Wife's Bodyguard TBA TBA[16]
Angel Has Fallen Agente bajo fuego Presidente Allan Trumbull[17]
The Poison RoseTBADoc
2017Going in StyleUn golpe con estiloWillie
2016Ben-HurBen-HurSheik Ilderim
Now You See Me 2Ahora me ves 2Thadeus Bradley
London Has FallenObjetivo: LondresVicepresidente Allan Trumbull
2015MomentumMomentumSenator
Ted 2Ted 2Patrick Meighan
20145 flight upÁtico sin ascensorAlex Carver
Dolphin Tale 2Winter, el Delfín 2Dr. Cameron McCarthy
LucyLucyPr. Norman
TranscendenceTrascenderJoseph Tagger
The Lego MovieLa Lego películaVitruviusVoz
2013Last VegasÚltimo viaje a Las VegasArchibald "Archie" Clayton
Olympus Has FallenOlimpo bajo fuegoPresidente de la Cámara de Representantes Allan Trumbull
Now You See MeAhora me vesThaddeus Bradley
OblivionOblivion: El tiempo del olvidoMalcolm Beech
2012The Dark Knight RisesBatman: El caballero de la noche asciendeLucius Fox
The Magic of Belle Isle El verano de sus vidasMonte Wildhorn
2011Dolphin TaleLa gran aventura de Winter el delfínDr. Cameron McCarthy
Conan the BarbarianConan el BárbaroNarrador
2010RedRedJoe Matheson
2009The Maiden HeistUn Crimen Nada PerfectoCharles PetersonY Productor ejecutivo
InvictusInvictusNelson MandelaY Productor ejecutivo
New York I Love YouSe buscaNarrador
2008WantedSe buscaSloan
The CodeJuego de ladronesKeith Ripley
The Bucket ListAntes de partir
Ahora o nunca
Carter
The Dark KnightEl caballero oscuro
Batman: el caballero de la noche
Lucius Fox
Where the water meets the sky -NarradorDocumental
2007Gone Baby GoneDesapareció una noche
Adiós, pequeña, adiós
Jack Doyle
Feast of LoveEl juego del amorHarry Stevenson
Evan AlmightyEl Regreso del Todopoderoso
Sigo como Dios
Dios
2006The ContractEl ContratoFrank Carden
Lucky Number SlevinEl caso Slevin
7, el número equivocado
The Boss
10 Items or LessDame 10 razonesHim
2005La Marche de l'empereurEl viaje del emperador
La marcha de los pingüinos
NarradorDocumental
An Unfinished LifeUna vida por delante
Una vida sin terminar
Mitch Bradley
War of the WorldsLa guerra de los mundosNarrador
EdisonCiudad sin ley
La amenaza
Ashford
Batman BeginsBatman inicia
Batman comienza
Lucius Fox
Danny the DogDanny the DogSam
2004Million Dollar BabyGolpes del destinoEddie Scrap-Iron Dupris
The Big BounceGolpe en Hawai
La trampa
Walter CrewesNo estrenada comercialmente
2003Bruce AlmightyTodopoderoso
Como Dios
Dios
LevityFuego cruzadoPastor Miles Evans
DreamcatcherEl cazador de sueñosAbraham Curtis
Guilty by AssociationTeniente ReddingNo estrenada comercialmente
2002The Sum of All FearsLa suma de todos los miedos
Pánico nuclear
William Cabot
High CrimesToda la verdad
Crimen en primer grado
Charles W. Grimes
2001Along Came a SpiderLa hora de la araña
Telaraña
Alex CrossY Productor ejecutivo
2000Nurse BettyPersiguiendo a BettyCharlie Quinn
Under SuspicionBajo sospechaCaptain Victor Benezet
1998Deep ImpactImpacto profundoPresidente Beck
1997AmistadAmistadTheodore Joadson
Kiss the GirlsEl coleccionista de amantes
Besos que matan
Alex Cross
Hard RainViolencia en la tempestadJim
1996Chain ReactionReacción en cadenaPaul Shannon
Moll FlandersMoll Flanders: el coraje de una mujerHibble
1995SevenSe7en, los siete pecados capitales
Seven
William Somerset
OutbreakEstallido
Epidemia
General Billy Ford
1994The Shawshank RedemptionCadena Perpetua
Sueños de libertad
Sueños de fuga
Ellis Boyd "Red" Redding
1993Bopha!-Solo director
1992UnforgivenLos imperdonables
Sin Perdón
Ned Logan
1991The Power of OneLa Fuerza de UnoGeel Piet
1990Robin Hood: príncipe de los ladronesRobin Hood, príncipe de los ladronesAzeem
The Bonfire of the VanitiesLa Hoguera de las VanidadesJuez Leonard White
1989GloryTiempos de gloria
Gloria
John Rawlins
Driving Miss DaisyPaseando a Miss Daisy
El chófer de la señora Daisy
Hoke Colburn
Lean on MeEscuela de rebeldes
Apóyate en mi
Joe Clark
1988Clean and SoberAlcohol y cocaCraig
Clinton and NadinePersecución sangrientaDorsey PrattTelefilme
1987Street SmartEl reportero de la calle 42Fast Black
Fight for LifeLucha por la vidaDr. SherardTelefilme
1986Resting PlaceUn lugar de descansoLuther JohnsonTelefilme
1984TeachersProfesores de hoyAl Lewis
1982Harry & SonHarry e hijo
Padre e hijo
Siemanowski
1981The Marva Collins StoryClarence CollinsTelefilme
Ryan's HopeCicero MurphySerie TV / 2 Episodios
TexasDetective MichaelsSerie TV / 2 Episodios
EyewitnessEl ojo mentiroso
Testigo
Consigna: Matar al testigo
Teniente Black
Death of a ProphetMalcolm XTelefilme
1980BrubakerWalter
AtticaCeldas de muerteHap RichardsTelefilme
1979Hollow ImageRalph 'Sweet Talk' SimmonsTelefilme
Julius CaesarJulio CesarCascaNo estrenada comercialmente
CoriolanusCoriolanoNo estrenada comercialmente
1978Roll of Thunder, Hear My CryHammerTelefilme
VisionsVisionesSerie TV / 1 Episodio
1977
...
1971
The Electric CompanyMark
Easy Reader
Mel Mounds
Conde Drácula
Mad Scientist
The Cop
Marcello
Serie TV / 780 Episodios
1968Where Were You When the Lights Went Out?Anoche cuando se apagó la luzViajero en Grand CentralSin acreditar
1966A Man Called AdamUn Hombre llamado AdamHombre en la fiestaSin acreditar
1964The PawnbrokerEl prestamistaHombre en la calleSin acreditar

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
1988 Mejor actor de reparto Street Smart Nominado
1990 Mejor actor Driving Miss Daisy Nominado
1995 Mejor actor The Shawshank Redemption Nominado
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador
2010 Mejor actor Invictus Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
1988 Mejor actor de reparto Street Smart Nominado [18]
1990 Mejor actor - Comedia o musical Driving Miss Daisy Ganador
1995 Mejor actor - Drama The Shawshank Redemption Nominado
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Nominado
2010 Mejor actor - Drama Invictus Nominado
2012 Premio Cecil B. DeMille Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
1995 Mejor actor The Shawshank Redemption Nominado [19]
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador [20]
2010 Mejor actor Invictus Nominado [21]
2018 Premio de Honor del Sindicato de Actores Ganador [22]
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2016 Mejor serie o especial informativo The Story Of God With Morgan Freeman Nominado [23]
Otros premios y honores
  • 1978 Nominado para el Premio Tony a la Mejor Actuación por un Actor en una obra en The Mighty Gents.
  • 1997 Recibió un grado honorario de Rhodes College, convirtiéndose en un alumno de honor.
  • 2003 Recibe el Globo de Cristal por su contribución al mundo del cine en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
  • 2006 Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.
  • 2007 Él y su esposa recibieron el Lifetime Achievement Award del Instituto de Mississippi de Artes y Letras.
  • 2008 Recibió Kennedy Center Honors.
  • 2010 Recibió un grado honorario de la Universidad de Brown.
  • 2011 Recibe el AFI Life Achievement Award del American Film Institute por su contribución a enriquecer la cultura americana por medio de sus películas.
  • 2011 Recibe el premio de People's Choice Awards como "Best Movie Icon" (Mejor Icono de Películas).

Referencias

  1. Morgan Freeman: Dios, trabajo y guacamole
  2. Entrevista (en inglés) de The New Yorker, archivada mediante Google Books, 3 de julio de 1978. Freeman: "[Mi abuela] estuvo casada con Morgan Herbert Freeman, y mi padre era Morgan Porterfield Freeman, pero se olvidaron de darme un segundo nombre."
  3. El actor Morgan Freeman, herido de gravedad en un accidente de tráfico en el sur de EEUU El Mundo. Consultado el 8 de diciembre del 2019.
  4. «Tras el grave accidente, el actor Morgan Freeman recibió el alta». Clarín. Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  5. «Biografía de Morgan Freeman en IMDB.com» (en inglés).
  6. «Brainy Quote» (en inglés).
  7. «Morgan Freeman habla sobre sus elecciones en EW.com» (en inglés).
  8. «Shawshank Redemption en Rotten Tomatoes.com» (en inglés).
  9. «Premios obtenidos por Shawshank Redemption en IMDb.com» (en inglés).
  10. «Las mejores películas de la historia, según la revista EMPIRE». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2013.
  11. «Película de culto».
  12. «Seven en Rotten Tomatoes.com» (en inglés).
  13. «Curiosidades de Million Dolar Baby en IMDb.com» (en inglés).
  14. «The Bucket List en Frank the Monkey.com» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2013.
  15. «Morgan Freeman's long walk to Nelson Mandela en The Guardian.co.uk» (en inglés).
  16. N'Duka, Amanda (11 de marzo de 2019). «Morgan Freeman Joins Ryan Reynolds & Samuel L. Jackson In ‘The Hitman’s Bodyguard’ Sequel». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de julio de 2019.
  17. «Gerard Butler's 'Angel Has Fallen' Gets Summer 2019 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2018.
  18. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. «Morgan Freeman - Golden Globe Awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  19. SAG-AFTRA. «The inaugural screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  20. SAG-AFTRA. «The 11th annual screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  21. SAG-AFTRA. «The 16th annual screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  22. SAG-AFTRA. «54th Life achievement award recipient» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  23. Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. «Morgan Freeman - Primetime Emmy Awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017.

Enlaces externos

https://m.publico.es/sociedad/2045247/morgan-freeman-se-disculpa-tras-las-acusaciones-de-acoso-sexual

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.