Protestas feministas en México de 2019

Las protestas feministas en México de 2019 conocidas como #NoMeCuidanMeViolan son una serie de marchas y concentraciones realizadas durante el mes de agosto de 2019 contra la violencia policíaca en la Ciudad de México. Las mismas fueron detonadas por la presunta violación de una menor de edad por parte de cuatro policías en la Ciudad de México.[1][2]

Protestas feministas en México de 2019

Protesta frente a estación de Metrobús Insurgentes en agosto de 2019
Fecha 12 de agosto de 2019
Lugar México
Causas Presunta violación de una menor de edad por parte de policías de la CDMX
Métodos Marchas
Partes enfrentadas

Mujeres feministas de México

Policía de México

Antecedentes

El 6 de agosto una menor denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la subieron a una patrulla y abusaron sexualmente, cuando ella caminaba hacia su casa en la alcaldía Azcapotzalco.[3] La Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) local abrió una carpeta de investigación el 8 de agosto de 2019.

Este acontecimiento causó indignación pero estalló luego de dos declaraciones oficiales: la de Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informando que los policías habían regresado a sus funciones porque no existe un video que demuestre el hecho ni había orden de aprehensión;[4] y la de la PGJCDMX de que el médico legista no siguió el procedimiento y no hay pruebas médicas periciales.[5]

Al caso se sumaron dos denuncias más: el 9 de agosto, otra menor de edad denunció que un elemento de la Policía Bancaria Industrial del Museo de Archivo de la Fotografía abusó sexualmente de ella, y, el abuso presuntamente cometido por policías de la Ciudad contra una mujer en situación de calle.[6][7]

El 12 de agosto durante la manifestación, en entrevista con medios de comunicación al exterior de la dependencia, el secretario de Seguridad de la CDMX comentó «Yo estoy viendo un clima muy radicalizado, me están insultando» y se negó a entablar un diálogo con las mujeres. Ante la falta de acción del secretario, una mujer le lanzó diamantina color rosa.[8]

Manifestaciones

La primera manifestación se realizó el 12 de agosto de la SSC a la PGJCDMX, a la cual acudieron cientos de mujeres y colectivos. Al llegar a la PGJCDMX algunas integrantes rompieron la puerta de cristal del edificio. [9]

La segunda se realizó el 16 de agosto, en distintas ciudades de México. En la CDMX inició como una concentración en la Glorieta de Insurgentes y posteriormente se transformó en un bloqueo de la Av. Insurgentes, además de que algunas manifestantes rompieron vidrios y pintaron la estación de Metrobús Insurgentes.

Ciudades con movilizaciones

Cobertura mediática

A través de sus titulares o en el cuerpo de las notas, la prensa mexicana construyó un discurso donde las mujeres se transformaron en victimarias, en lugar de víctimas. Desde los primeros reportes, los principales medios mexicanos, tanto de izquierda como de derecha, se concentraron en la violencia y las pintas generadas durante las marchas, restando importancia a las causas que provocaron las movilizaciones o al pliego petitorio que destaca la necesidad de investigar los casos de violaciones por parte de policías. [11][12]

El colectivo Mujeres+Mujeres consideró que, debido a las características de esta cobertura, los medios mexicanos hicieron responsables a las mujeres de las agresiones físicas contra periodistas, en lugar destacar "la violencia sistémica contra las mujeres en el país", además de privilegiar "la idea de que el enojo de las mujeres es irracional y desubicado, cuando toda la evidencia apunta a que la violencia de género es un fenómeno sistemático, con raíces históricas y con sucesos cotidianos que la reproducen. Considerar que los daños materiales son mayores a los daños humanos y sociales, es también una forma de violencia".[11]

Por su parte, medios internacionales como la BBC, Le Figaro o The New York Times, concentraron su atención en el hartazgo, la lucha feminista y sus peticiones.[11]

Véase también

Referencias

  1. De 2019, 12 De Agosto. «Al grito de "violadores", cientos de mujeres estallaron contra la policía en la Ciudad de México». Infobae. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  2. «Cientos de mujeres protestan contra violencia policiaca en CDMX». Plumas Atómicas. 12 de agosto de 2019. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  3. «Policías le preguntaron por qué caminaba sola en la noche... Y la violaron». El Universal. 6 de agosto de 2019. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  4. ADN 40. «Policías acusados de violación ya están en funciones: Jesús Orta». ADN 40. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  5. «Pierden pruebas genéticas en caso de denuncia por violación en CDMX, por protocolo mal aplicado». es-us.noticias.yahoo.com. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  6. Online, La Razón (9 de agosto de 2019). «Detienen a policía por abusar de menor en Museo de Archivo de la Fotografía». La Razón. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  7. «Al menos 3 agresiones sexuales cometidas por policías de la CdMx, entre julio y agosto; hay 2 agentes procesados - Aristegui Noticias». aristeguinoticias.com. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  8. «Lo que sabemos del caso de violación de una joven en la CDMX». Nación321. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  9. «Cientos de mujeres protestan contra violencia policiaca en CDMX». Plumas Atómicas. 12 de agosto de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  10. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/marcha-feminista-inunda-morelia-4050602.html
  11. Sánchez, Andrea (19 de agosto de 2019). «https://www.nuevamujer.com/mexico/2019/08/19/marcha-feminista-asi-la-retrataron-los-medio.html». Nueva Mujer. Consultado el 22 de agosto de 2019.
  12. Ruiz, José Jaime (18 de agosto de 2019). «“Vandaliza” prensa la marcha #NoMeCuidanMeViolan». SDP Noticias (Grupo SDP). Consultado el 22 de agosto de 2019.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.