Serenata n.º 9 (Mozart)

La Serenata para orquesta n.º 9, Trompa de postillón, en re mayor, K. 320, fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, en 1779. El manuscrito data del 3 de agosto de 1779 y fue interpretada como "finalmusik" de unas ceremonias de la Universidad de Salzburgo de ese año.[1]

Instrumentación

La serenata está escrita para dos flautas, flautín, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, trompa de postillóncorneta de posta), timbales y cuerdas.

Estructura

Consta de siete movimientos:

  1. Adagio maestoso - Allegro con spirito.
  2. Minuetto.
  3. Concertante: Andante grazioso, en sol mayor.
  4. Rondó: Allegro ma non troppo, en sol mayor.
  5. Andantino, en re menor.
  6. Minuetto - Trio 1 y 2.
  7. Finale: Presto.

Los movimientos Concertante y Rondó se caracterizan por sus prominentes secciones concertantes para flauta y oboe.

El primer trío del segundo minueto está caracterizado por el diálogo que se da entre el flautín (o píccolo) solo y la orquesta. El segundo trío del segundo minueto presenta un solo de trompa de postillón, que da su sobrenombre a la serenata.

Su interpretación suele durar unos 45 minutos aproximadamente.

Notas

  1. Sadie, Stanley (2006). Mozart: The Early Years, 1756–1781. Nueva York: W.W. Norton & Co. pp. 503-505. ISBN 0-393-06112-4.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.