TCM (España)

TCM es un canal de televisión por suscripción español de origen estadounidense, lanzado en 1999 como la filial local de la marca TCM. El canal centra su programación en películas clásicas; es propiedad de WarnerMedia y operada por Warner Bros..

TCM
Eslogan El cine que ya tenías que haber visto
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Cine
Propietario AT&T
Operado por Turner Broadcasting System Europe
País España España
Fundación 1999
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1999
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión España España
Andorra Andorra
Ubicación Madrid, España
Canales hermanos Boing
CNN International
TNT
Sitio web www.canaltcm.com
Disponibilidad
Satélite
Movistar+Dial: 37
Cable
Vodafone TVDial: 54
EuskaltelDial: 9 / +2 Dial 10
EuskaltelDial: 40
RDial: 1
RDial: 40
TelecableDial: 8
Racctel+Dial: 40
PTV TelecomDial: 22
IPTV
Movistar+Dial: 37
Orange TVDial: 22
Ahí+
SomTVDial: 13
Transmisión por internet
Sky

Historia

TCM se lanzó en España en 1999. El 1 de febrero de 2007, fue lanzado un segundo canal llamado TCM Clásico, dedicado a la emisión de películas antes de la década de 1960, mientras que TCM relegó su enfoque a filmes a partir de esa fecha. El 1 de febrero de 2012, TCM Clásico es relanzado como TCM Autor, cuya programación se centraba en el cine de autor, mientras que TCM volvió a emitir películas clásicas. El 1 de septiembre de 2013, TCM Autor finalizó emisiones por el lanzamiento de TCM HD, la señal en alta definición del canal.[1]

Programación

TCM emite películas clásicas como Casablanca tanto como películas modernas como Argo. Los filmes son ofrecidos como especiales de programación temáticos o dedicados a un personaje, sea director u actor.

La programación del canal se completa con documentales de temática cinematográfica, entrevistas y reportajes relacionados con el cine. El canal retransmite, además, eventos cinematográficos, como la entrega de los premios BAFTA.

El 14 de abril de 2016, TCM anunció la producción de El sueño imposible de David Lean, un documental sobre Nostromo, una película a la que el director británico David Lean dedicó los últimos años de su vida pero que nunca llegó a rodar. El canal mantiene colaboraciones con otras marcas e instituciones cuya actividad está también relacionada con el cine. En el Festival Internacional de cine de San Sebastián patrocina los Encuentros TCM Zinemaldía, un evento diario en el que el periodista Juan Zavala entrevista a algunos de los protagonistas de la jornada en el festival. Con la Cadena Ser coproduce el programa de radio sobre cine Sucedió una noche, presentado y dirigido por Antonio C. Martínez. Asimismo, ha colaborado con la Academia del Cine Español en la iniciativa Nuestra memoria: el cine español, que trata de preservar los recuerdos de los profesionales de cine españoles más relevantes a través de entrevistas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.