William Cecil

William Cecil, primer barón de Burghley (Lincolnshire, 13 de septiembre de 1520Londres, 4 de agosto de 1598) Político inglés.

Lord Burghley.
La reina Isabel I, primer barón de Burghley y Sir Francis Walsingham. Grabado de 1655 de William Faithorne.

Biografía

William Cecil, Lord Burghley. Imagen de la George S. Stuart Gallery of Historical Figures.

Ingresó en el Parlamento en 1543, y desde 1547 figuró como miembro regular de la Cámara de los Comunes hasta que fue nombrado par en 1571. Accedió a la corte bajo el reinado de Eduardo VI, convirtiéndose por entonces en Secretario de Estado y miembro del Consejo privado del Rey en 1550. Siendo reina María I de Inglaterra, desempeñó un papel menos importante alejado de la Corte, a causa de su difusa participación en la tentativa de rebelión para cambiar la línea sucesoria del conde de Northumberland.

Al subir al trono Isabel I[1] en 1558 fue nombrado primer secretario de Estado, cargo desde el cual consiguió el equilibrio económico de Inglaterra, adoptando un nuevo sistema monetario en 1561. Trató de estabilizar la realidad social y religiosa de Inglaterra elaborando un compromiso, que tuvo como resultado la creación de la Iglesia anglicana en 1559. Del mismo modo, consiguió poner fin a la costosa guerra con Francia, dadas las malas condiciones militares y financieras de Inglaterra, lo que ponía en peligro la estabilidad del país.

Siendo estos los problemas más acuciantes para Inglaterra al comienzo del reinado de Isabel I, Cecil reforzó el Ejército y la Armada, y, debido a las periódicas amenazas de rebeliones católicas contra la Reina, consiguió organizar una tupida red de espías de la mano de sir Francis Walsingham, su principal colaborador. Su principal rival en la corte era el favorito de la reina, Robert Dudley, conde de Leicester, con quien mantuvo importantes fricciones y luchas por el favor de la Reina. Sin embargo, Cecil consiguió el respeto y favor definitivo de la Reina en los asuntos de Estado, por lo que fue nombrado barón de Burghley en 1571 y en 1572 Lord Tesorero.

Por ser el consejero privado más íntimo de la reina Isabel I puede considerársele su mano derecha y verdadero artífice de la Inglaterra protestante isabelina.

A su muerte fue sucedido por su hijo Robert Cecil, futuro conde de Salisbury, como mano derecha de la reina Isabel I.

Películas y series

AñoPelícula o serieDirectorActor
1923The Virgin QueenJ. Stuart BlacktonHubert Carrer
1971Elizabeth R TVRoderick Graham y otrosRonald Hines
1972Mary, Queen of ScotsCharles JarrottTrevor Howard
1975Roberto Devereux TVKirk BrowningJohn Lankston
1985Mary StuartTVPeter ButlerAlan Opie
1997Roberto Devereux TVSalvatore CammaranoPierre Lefebvre
1998Elizabeth (película)[2]Shekhar KapurRichard Attenborough
2000ElisabethSteven Clarke y Mark FielderColin Higgins
2002Maria StuardaMarco ScalfiMarzio Giossi
2005Elisabeth I TVTom HooperIan McDiarmid
2005The Virgin Queen TVCoky GiedroycIan Hart
2011AnonymousRoland EmmerichDavid Thewlis

Véase también

Referencias

  1. William Cecil le llevaba 13 años. Al momento de la coronación de Isabel (15 de enero de 1559), William tenía 38 años, mientras que la Reina tenía 25 años. Francis Walsignham le llevaba entre 3 y menos de un año, entre 25 y 28 años (se desconoce el año exacto de su nacimiento)
  2. Ficha y fotografía de cada personaje
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.